PEMEX, irresponsable

*Incumple la paraestatal acuerdos con salineros, quienes podrían bloquear instalaciones de la empresa mexicana

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Mayo, 2020 (Fuente: Hiram Moreno).- Aproximadamente 200 socios de la cooperativa productora de sal «Costas del Marqués» de la agencia municipal de las Salinas del Marqués (del municipio de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca), se manifestaron para exigir a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que cumpla con la cooperativa, a la que afectó con la contaminación que se generó por el derrame de hidrocarburo en la monoboya número 3 tras el terremoto del 2017.

La manifestación que duró un par de horas no afectó el tráfico vehicular ni peatonal en el entronque de la agencia municipal, donde se dio la movilización de los productores de sal.

Raúl Antonio Gallegos, en entrevista, recordó que el 24 de octubre del 2019 se firmó una minuta de trabajo con un representante del gobierno de Oaxaca y funcionarios de PEMEX para que, en los seis primeros meses de este año, con una inversión de nueve millones de pesos, se llevará acabó la construcción de una planta refinadora de sal.

Lo anterior, como parte del proceso de indemnización por haber contaminado PEMEX, tres de cuatro estanques concentradores y cristalizadores de sal, debido al derrame que se registró en la tubería submarina de la monoboya 3 que está frente a las costas del puerto y que la corriente marina llegó hasta los estanques, cómo se demostró con peritajes de la entonces PGR y cuya copia fue proporcionada a los socios de la referida cooperativa.

Hasta la firma de la minuta en dichos estanques se habían dejado de producir aproximadamente 30 mil toneladas de sal, más la producción de este año.

En la minuta se lee claramente que, derivado de las pláticas sostenidas con la comunidad, representantes de la misma y Petróleos Mexicanos, se acuerda:

Único: La sociedad cooperativa de producción salineros de la costa del Marqués SC de RL de CV, presentará ante la gerencia de responsabilidad social de Petróleos Mexicanos, un proyecto productivo para el desarrollo de la industria salinera, el cual será presentado para su validación, y en su caso, aprobación ante las instancias correspondientes, para ello la comunidad presentará el proyecto el miércoles 30 de octubre por un monto de 9 MDP.

PEMEX ejecutará el proyecto dentro del primer semestre del 2020. En lo sucesivo, la comunidad de Salinas del Marqués dará privilegio al diálogo ante cualquier eventualidad con respeto a las leyes comprometiéndose a no bloquear las vías de comunicación y/o instalaciones de Petróleos Mexicanos

PEMEX se compromete a no tomar acciones legales contra los integrantes de la cooperativa costas del Marqués.

La minuta fue firmada por representantes de la cooperativa productora de sal, un representante del gobierno del estado y tres funcionarios de PEMEX.

Raúl Antonio Gallegos, presidente del consejo de administración de la referida cooperativa, manifestó que, a pesar de que ellos han cumplido y entregaron en tiempo y forma el proyecto de la refinadora de sal, PEMEX no ha cumplido, por ello se han manifestado de manera pacífica y sin bloquear vías de comunicación ni instalaciones de PEMEX, pero como la paraestatal que contaminó sus mantos salineros no ha cumplido con lo acordado y formado, en los próximos días podrían reiniciar con sus movilizaciones en instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *