La curva de contagio sigue en ascenso

*Municipios, funcionarios públicos y ciudadanos adoptan sus propias medidas para frenar el Coronavirus

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Mayo, 2020.- Frente a la declaración del presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, al señalar que el Mercado de Abasto es en este momento el foco rojo COVID y el lugar de más alto riesgo de contacto de este virus de Coronavirus, en esta semana que está por fenecer, el alto grado de contagio sigue en ascenso.

La curva de contagio sigue en ascenso y agarra parejo, ya que, los infectados han sido los mismos ciudadanos, como funcionarios, municipales y estatales.

Es por eso que muchos municipios han adoptado diversas formas de restricción al COVID, desde filtros sanitarios, hasta el cierre total de acceso a esos municipios, por lo que en muchos de ellos la gente no entra ni sale, acción que ya la han implementado desde hace poco más de un mes.

No obstante, los contagios no bajan, al contrario, siguen incrementándose, es por eso que los vecinos de la agencia municipal Trinidad de Viguera, tomaron este jueves medidas extremas, pues, toda persona que vaya en taxi con síntomas de Coronavirus, no las van a dejar pasar más allá, nada más están llegando a la Y de Viguera, crucero del monumento a Benito Juárez, “para que tomen precauciones”, señalan los mismos vecinos de la zona.

Por otra parte, en San Raymundo Jalpan, municipio perteneciente al distrito del Centro, región Valles Centrales, la ciudadanía le exige a la autoridad municipal que dé a conocer el caso positivo de COVID 19, toda vez que se han sido omisa con la población y se preparan para ir a manifestarse al Palacio Municipal de un momento a otro.

TRABAJADOR DE CEVI DA POSITIVO A COVID

Y no solo los municipios, los ciudadanos, han adoptado acciones para frenar el Coronavirus, sino también los mismos funcionarios públicos han implementado diversas acciones, tanto para los ciudadanos, como para ellos mismos, ya que el COVID ha alcanzado, desde ediles, funcionarios municipales, Secretarios del gobierno estatal, hasta el mismo secretario privado del gobernador Alejandro Murat.

El último caso se presentó la tarde de este jueves, cuando trascendió que un trabajador de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) de las oficinas de Ciudad Judicial (ubicadas en la agencia de Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales), dio positivo al COVID.

Se desconoce la identidad del infectado, pero se adelantó que el resto de los trabajadores podrían entrar en cuarentena a partir de este viernes.

LOS FUNCIONARIOS ESTATALES QUE DIERON POSITIVO

Y es que, dos funcionarios más del gobierno de Alejandro Murat, además de un presidente municipal y tres regidores, resultaron positivo a las pruebas de COVID 19 y se encuentra aislados.

Se trata del Secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, y de Gabriel Cué Navarro, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), quienes en sus cuentas de Twitter difundieron de su padecimiento.

En el twitter del Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, de las 12:40 horas, se lee:

“He dado positivo a COVID 19, estoy bien, siguiendo las recomendaciones de aislamiento y atento a mi salud. Esta enfermedad es algo serio, sigamos dando la batalla”.

De igual forma, Gabriel Cué Navarro, titular de la SEDAPA, se suma a la lista de contagiados.

En su Twitter se lee:

“Es mi responsabilidad como funcionario público informarles que he dado positivo a la prueba de COVID 19. Me encuentro bien, sin ningún síntoma aún, aislado y atendiendo las recomendaciones de salud necesarias”.

A penas el martes por la noche se reportó que Alejandro Nassar Piñeyro, secretario privado del gobernador Alejandro Murat, dio positivo a la prueba de COVID 19, lo que obligó al propio gobernador Alejandro Murat a someterse a la misma y anunció que se sometió a la fase de aislamiento preventivo.

El secretario privado del gobernador, Alejandro Nassar, es hijo de la ex senadora Irma Piñeyro Arias.

Hace unas semanas, el gobernador Murat viajó a la Ciudad de México para sostener reuniones con funcionarios federales y también con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE Y REGIDORES CONTAGIADOS

En tanto, también se dio a conocer que el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, de la región Cuenca, Fernando Dávila, resultó positivo a la prueba de COVID 19, lo mismo que su director de desarrollo social, Juventino Miguel, y también en la lista se dio a conocer que dio positivo el regidor de bienestar del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Armando Velop.

DOS MIEMBROS DEL GABINETE SE AÍSLAN

Por otro lado, en cumplimiento a las recomendaciones de sanidad, los titulares de las secretarías de Turismo y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Oaxaca procedieron al aislamiento preventivo luego de dar a conocer que han dado positivo a la prueba COVID-19.

Los secretarios han informado que se hicieron la prueba luego de saber que algunos familiares con quienes habían estado en contacto dieron positivo a la misma. En ambos casos, los análisis se realizaron en laboratorios particulares con recursos propios, y la publicación de los resultados obedece a una instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para favorecer la transparencia y la seguridad de las y los oaxaqueños tanto al interior como al exterior del gobierno.

Asimismo, la noche del martes, el Gobernador informó que al conocer que su secretario privado dio positivo a COVID-19, procedió al aislamiento preventivo luego de haberse realizado la prueba, cuyos resultados serán entregados por el laboratorio en las próximas horas.

Cabe destacar que las actividades esenciales del Gobierno del Estado se realizan con estricto apego a las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de Salud, como son: la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y la sanitización constante de superficies. Asimismo, todas las oficinas y edificios han sido reforzados con dotaciones de cubrebocas, gel antibacterial, soluciones sanitizantes y filtros sanitarios.

El gobierno del estado de Oaxaca pide a la población en general no relajar las medidas de prevención, puesto que nos encontramos en la etapa de máxima intensidad de contagios; por lo que la participación responsable de la ciudadanía es fundamental para la conservación de la salud pública de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *