Endurecen medidas para evitar avance el COVID

*Comercio establecido se niega acatar medidas, se quejan de perdidas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 21 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el ayuntamiento de la capital ordenó medidas más estrictas para evitar la movilidad de personas en la calle, ordenando retirar la totalidad del comercio ambulante, hasta el 1 de junio, aplicando medidas de clausura a los establecimientos comerciales de productos no esenciales que no acaten dicha disposición.

Además, se han intensificado los operativos y, junto con el resto de las fuerzas de seguridad, bomberos y brigadistas de protección civil, se realiza la limpieza y desinfección de calles y espacios públicos.

También se mantienen cerradas y selladas áreas verdes, parques públicos y explanadas, entre ellas el zócalo y la Alameda, que están bajo resguardo de la policía estatal y la Guardia Nacional.

De la misma manera, hay 5 filtros sanitarios en todo el perímetro del Mercado de Abasto, “porque hemos detectado un gran número de personas y hay riesgo de propagación del virus”, dijo el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

En este punto de venta se ha restringido la venta y se trabaja para realizar cierres parciales por zona, además que se ha exhortado a mantener las medidas sanitarias, adelantando que, de ser necesario, se ordenará el cierre definitivo por cuarentena del lugar para detener la cadena de contagio.

Asimismo, hay 8 filtros de control sanitario en las entradas y salidas de la ciudad para evitar ingresos de casos de contagios.

“Los últimos 3 días no han sido muy alentadores para la capital, ya que en ese lapso aumentaron 298 casos nuevos  confirmados y 15 decesos: el lunes tuvimos un incremento de 48 casos, el martes de 37 casos más y el miércoles 16 nuevos casos y un fallecimiento por COVID 19, llegando a 172 casos positivos y 13 víctimas mortales, entre ellos dos policías, también tenemos 4 policías más contagiados, uno de ellos que estaba trabajando en la zona del Mercado de Abasto y que está grave, entubado en una unidad de cuidados intensivos, y una mujer policía más que está aislada”.

El presidente municipal pidió reducir al máximo la movilidad del transporte público a más del 50 por ciento de ser necesaria.

Con respecto a los comercios establecidos que han abierto sus puertas y se niegan a cerrar, el presidente lanzó un ultimátum para que detengan sus actividades y adelantó la aplicación de medidas más estrictas, como clausuras.

En tanto, la líder de la Unión del Comercio Establecido de la Ciudad, Gloria Lorenza, advirtió que no cerrarán sus puertas, que se mantendrán, porque están respetando las medidas sanitarias. Argumenta que tienen un acuerdo para tener abierto tres días a la semana, pero no mostró tal papel en físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *