Ciclo escolar se concluirá con sana distancia: Murat

*El regreso a clases ocurrirá hasta que el nivel de peligro de contagios por el COVID haya disminuido y las autoridades sanitarias determinen que sea seguro”, afirmo el gobernador

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, adelantó que el ciclo escolar se mantendrá con la educación a distancia en las 13 mil escuelas del nivel de educación básica y en los 7 mil planteles del nivel de educación media superior hasta que haya condiciones sanitarias y no haya riesgos de contagios o propagación del COVID 19 en la comunidad escolar.

“El regreso a clases ocurrirá hasta que el nivel de peligro de contagios por el COVID haya disminuido y las autoridades sanitarias determinen que sea seguro”, afirmó

Dijo que el regreso a las actividades escolares en las aulas dependerá de las determinaciones que emita de forma conjunta la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud federal; por lo pronto, el ciclo escolar se concluirá mediante tres estrategias con clases en línea con internet, por TV y con el uso de libros de textos, contando con el respaldo y ayuda de los 70 mil trabajadores de la educación y de los comités de padres de familia.

Mencionó que, en el caso de las escuelas que están ubicadas en los 203 municipios llamados de “La Esperanza”, donde no se han reportado casos de contagio por el virus, se espera la determinación y resolución de las asambleas comunitarias y de padres de familias que marcaran la ruta a seguir con su decisión sobre la reanudación de las actividades escolares.

Reconoció que los 70 mil maestros oaxaqueños, desde el inició de la Jornada de Sana Distancia, el pasado 16 de marzo, han hecho patente su vocación y compromiso con la educación de los cerca de 1 millón de niñas, niños y adolescentes de todo el estado, empleando diferentes estrategias para rescatar el ciclo escolar, como el programa Aprende en Casa que, de acuerdo con la SEP, a nivel nacional es seguido por ocho de cada 10 maestros y maestras, así como por nueve de cada 10 estudiantes.

Murat reiteró la disposición de su gobierno para seguir trabajando junto a los docentes, siendo ellos su mejor aliado en la generación de mejores condiciones que permitan impartir la educación de calidad y acorde a los tiempos que demanda la sociedad.

Murat recalcó que, en Oaxaca, el regreso a clases ocurrirá hasta que el nivel de peligro de contagio por el COVID haya disminuido y las autoridades sanitarias determinen que sea seguro.

Oaxaca no cuenta con condiciones para

regresar a la nueva normalidad: Horacio Sosa

“Pensar en el regreso a la actividades cotidianas en Oaxaca es un panorama que no está próximo, dadas las condiciones de riesgo que representa debido el ascenso de número de casos del nuevo coronavirus en la entidad”, dijo por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa, quien expuso también que el pronunciamiento hecho por el gobernador del Estado sobre la apertura de 203 municipios libres de contagio, provocó la confusión y el relajamiento de las medidas de prevención.

En este sentido, el también coordinador de Morena en el Congreso, dijo que es momento de sumar esfuerzos con el Ejecutivo y los niveles de gobierno para hacer frente en una sola línea de acción para difundir el mensaje de que aún no es tiempo de retomar las actividades y menos por el momento de iniciar con la “nueva normalidad”, por lo que instó a replantear los mecanismos de reactivación económica.

“Las condiciones de Oaxaca no son las mejores, el día de ayer nos enteramos en los medios que hubo cinco decesos más y es el reflejo de que esto va en aumento, por lo que tenemos que iniciar con campañas de difusión a la gente de que no podemos relajar las medidas, ya que vimos que aquí en valles centrales, por ejemplo, el 10 de mayo había filas para comprar pasteles, sin respetar la sana distancia”, expresó.

Por ello, la prioridad, dijo, es hacer equipo, “hoy es momento de la unidad, entre los tres niveles de gobierno, es importante la coordinación con las autoridades, sobre todo municipales, quienes son el primer contacto con la población”.

El diputado local reiteró que la apertura de 203 municipios, representaría un riesgo, ya que las medidas sanitarias se relajarían, “si así vemos que se siguen organizando festividades, se siguen llevando reuniones en los distintos distritos, esperemos que esta apertura no vaya a relajar”.

En este contexto, dijo también que, para hacer frente al impacto económico de la pandemia, las y los diputados de Morena han manifestado la disposición de redireccionar el presupuesto, “si tenemos que hacer una reprogramación del presupuesto hay que hacerlo, en Oaxaca se tiene que privilegiar la salud de los oaxaqueños”.

“Tenemos que actuar con responsabilidad y se lo manifestamos al gobernador, queremos que se apoye a las amas de casa, a los campesinos, a los pequeños productores, a los choferes del volante y quienes viven de los servicios turísticos”, puntualizó.

Finalmente, reconoció que hay mucha gente que no cree en la existencia del virus, por lo que hizo un llamado a acatar las medidas sanitarias para evitar más contagios en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *