Desaparece diputada Anel Bueno

*Reportan que desapareció hace más de 15 días

Colima, Colima, Viernes 15 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).-  Integrantes de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del Congreso del estado de Colima, exigieron a las autoridades redoblar esfuerzos para la búsqueda de su compañera legisladora Francis Anel Bueno Sánchez, quien se encuentra desaparecida desde hace 15 días.

En rueda de prensa, informaron que la diputada local desapareció la noche del 29 de abril en el municipio de Ixtlahuacán, no obstante, sus familiares hicieron público el hecho hasta hoy.

Lo anterior, comentaron, fue en atención a las indicaciones que les dictó la Fiscalía del estado, sin embargo, ahora buscan que el caso sea investigado directamente por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información de medios de comunicación locales, la madre de la legisladora morenista, Emma Sánchez, indicó que desde el pasado 9 de mayo solicitó por escrito que se emitiera el protocolo de “Alerta Alba”, sin embargo, reveló que desconoce el motivo por el cual no se difundió.

La mujer explicó que, ante la falta de resultados concretos, para dar con el paradero de su hija, buscó el respaldo de sus compañeros de partido, con el fin de atraer el caso hacia las autoridades federales.

Madre de diputada solicita que FGR atraiga el caso

A más de 15 días de la desaparición de la diputada local, Anel Bueno Sánchez, ocurrida en Tamala, Ixtlahuacán, su madre, Emma Sánchez, exigió a las autoridades de la Fiscalía General del Estado eficiencia en la investigación que se realiza.

Desde el 29 de abril se desconoce el paradero de la legisladora Bueno Sánchez, quien fuera vista la última vez en la comunidad del municipio ixtlahuaquense en el que presuntamente la abordaron personas desconocidas.

Emma Sánchez, madre de la diputada, se presentó la tarde de este jueves en el Congreso del estado y respaldada por legisladores, mencionó que hay ineficiencia en la investigación que autoridades estatales realizan.

“Porque hasta ahora no ha podido dar un resultado concreto que conduzca a la localización de mi hija, por esa razón, con el respaldo de las y legisladores compañeros de Anel, solicité la atracción del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que autoridades federales investiguen los hechos ocurridos”.

Mencionó que por recomendaciones de la Fiscalía General del Estado permanecieron callados por la seguridad de Anel Bueno, sin embargo, apuntó que ya no soportan la situación y decidió hacer pública su búsqueda con la esperanza de saber de ella.

Apuntó que desde el sábado 9 de mayo solicitó a la Fiscalía del Estado de Colima, que se emitiera la Alerta Alba, pero ha sucedido.

Emma Sánchez fue respaldada por los legisladores de la Bancada de MORENA, quienes exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto.

La diputada Araceli García Muro dijo que las autoridades responsables de la investigación no han dado resultados al esclarecimiento de la desaparición de su compañera legisladora Anel Bueno.

“Es por ello que estimamos pertinente externar una exigencia a aquellas para que se redoblen esfuerzos por esclarecer tan atroz acontecimiento de una representante popular del Municipio de Ixtlahuacán, confiamos plenamente en el profesionalismo y capacidad de nuestros servidores públicos a quienes se ha encomendado la persecución e investigación del Delito”.

Tras condenar los hechos de la desaparición, exigieron que la fuerza del Estado a través de la Fiscalía General del Estado y de las instituciones policiales, no cese hasta no dar con el paradero de ella y de muchos otros ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en calidad de desaparecidos

“Esta Legislatura, siempre estará dispuesta a contribuir dentro de su ámbito de competencia, para que igualmente se mejoren significativamente las condiciones de seguridad y justicia en nuestro Estado”.

En su posicionamiento, el diputado Vladimir Parra Barragán mencionó que el Congreso del Estado, sobre todo quienes forman parte de la bancada de Morena, ha estado en todo momento en contacto con los familiares de Anel Bueno y en contacto con las autoridades.

“Han pasado ya 15 días desde la desaparición de nuestra compañera, sin embargo, nosotros no tenemos información salvo la que hemos visto publicada en algunos medios de comunicación, que desde hace un par de días comenzaron a publicar algunas notas al respecto”.

Parra Barragán exigió a las autoridades que den su máximo esfuerzo para encontrar a Anel Bueno y desde el Congreso colaborarán totalmente en lo que las autoridades correspondientes requieran.

En septiembre de 2017 fue asesinado el presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, un hecho de que no se ha informado su resolución por parte de las autoridades.

Cuestionado si la desaparición de la diputada podría tener relación con ese suceso, el diputado Vladimir Parra dijo no contar con información y comentó que ese asunto le corresponde esclarecerlo a la Fiscalía.

“Lo que nosotros podemos decir es que nuestra compañera no había recibido amenazas, no es un problema personal, es un problema social que nos duele a todos y recalcamos la exigencia a las autoridades para que Anel esté de vuelta con vida”, concluyó.

Su elección

Bueno Sánchez fue diputada suplente del priista Crispín Gutiérrez en el periodo 2012-2015 quien fue asesinado, después, a balazos en octubre de 2017 cuando se desempañaba como alcalde de Ixtlahuacán.

Sánchez Bueno fue electa de nuevo como diputada, ahora como titular, en las pasadas elecciones de 2018 por el partido Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *