Aplaude Murat cercos sanitarios en municipios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Mayo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat defendió los cercos y filtros sanitarios que hay en 147 municipios indígenas de usos y costumbres, porque han sido exitosos para contener la propagación de la pandemia del COVID-19.

En entrevista, dijo que, ante esta estrategia, la red de contagios por el COVID-19 se focaliza en menos de 50 de los 570 municipios de la entidad, por ello se han reforzado las medidas para mantener la fase de aislamiento para que en la etapa crítica no se nos disparen los casos.

“Los cercos y filtros sanitarios que han establecido los municipios regidos bajo normas comunitarias han sido exitosos, ya que su estrategia acordada en sus propias asambleas ha permitido que el rango de contagio por el VIRUS del covid-19 no crezca y ello ha permitido que Oaxaca se encuentre en un rango bajo a nivel nacional, y el reto es mantenerlo durante las próximas tres semanas, que serán la etapa crítica”, afirmó.

Murat precisó que por su densidad poblacional y rezagos sociales y de infraestructura, Oaxaca es de los estados con mayor vulnerabilidad ante la pandemia, pero la curva se ha mantenido, no se ha disparado aún.

Dijo que, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oaxaca ha ganado tiempo para que no se sature su sistema de salud, ya que aplicaron a tiempo sus medidas preventivas y de contención, como la sana distancia y la fase de cuarentena, pero, sobre todo, logró que se instalaran cercos para restringir la comunicación territorial entre municipios.

Detalló que, en base a los resultados clínicos de la red epidemiológica estatal, la red de contagios por el virus se ha focalizado en menos de 50 municipios, 20 de ellos ciudades con grandes núcleos urbanos y actividad comercial, donde se han endurecido las medidas mediante un decreto de restricción de rutas de transporte, hay filtros sanitarios en vialidades, cierre de espacios públicos y sanciones para aquellos que no tengan que realizar actividades esenciales en la calle.

Además, se ha decretado como obligatorio el uso de cubrebocas y se han realizado acciones de desinfección de grandes espacios y lugares públicos, como la zona del zócalo, la Alameda y el Mercado de Abasto; se ha realizado también limpieza interna y externa de oficinas públicas.

Dijo que a un mes y medio de reportar el primer caso de COVID-19, se tienen 130 confirmados, de los cuales 79 pacientes se han recuperado y han fallecido 18.

Indicó que de los casos activos y bajo tratamiento, menos de la mitad está hospitalizado y un 5 por ciento está entubado, conectado a respiradores. El resto de los pacientes se atiende de forma ambulatoria y se recuperan en sus domicilios bajo supervisión médica.

Murat proyecta que, al pasar la etapa crítica de la pandemia (las próximas tres semanas), se podría analizar y resolver que algunos municipios comiencen a reactivar su economía por fases y de forma gradual.

Adelantó que podría aplicarse el modelo aplicado en Alemania, donde el uso de cubrebocas será un hábito, pero lo importante es que se mantenga el rango de control de los contagios.

El gobernador aclaró que hasta el momento ningún proyecto federal instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador se han cancelado, tal es el caso del Corredor y Ferrocarril Interoceánico y la construcción de las carreteras a la Costa y al Istmo que se pretenden concluir en el 2021.

Para recuperar la economía que se lastimó con la contingencia, dijo que a nivel estatal se pretende reactivar la industria de la construcción y se invertirán más de 3 mil 500 millones de pesos en 104, con lo que se espera reanimar 30 ramas productivas, a la par que habrá un relanzamiento comercial y turístico, además de gastronómico y cultura de Oaxaca.

Sin embargo, la apertura económica dependerá en la medida que se pueda dar seguimiento a los brotes de contagio, pues mientras no haya una vacuna o un tratamiento médico, será la capacidad de los sistemas de salud lo que indique cuando se pueda abrir la economía en la entidad.

“Todo tiene que ver con el equilibrio directo de la capacidad hospitalaria del sistema de salud para poder atender los casos, si logramos mantener esos niveles a un ritmo optimo, vamos a regresar de forma gradual a la actividad económica normal”, recalcó.

Por ello se mantendrán los 29 hospitales COVID, tres de ellos de nueva creación en este régimen, entre ellos el centro médico con 120 camas y 90 ventiladores o el hospital de Juchitán de Zaragoza que tiene 60 camas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *