Más de mil empleos perdidos en Oaxaca por COVID

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Abril, 2020 (Fuente: nvinoticias.com).- Con cifras oficiales “bajas” que aún no llega a los 100 casos confirmados en Oaxaca, la epidemia del COVID-19 se ha ensañado con la economía y son quienes están en el sector informal -sin seguridad social, ni derecho a seguro de desempleo, pensión o jubilación-, quienes sienten algo parecido a un suicidio económico.

Para la profesora de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Ana Luz Ramos Soto, la mayoría de la población oaxaqueña va encaminada a un suicidio colectivo.

 “O se mueren de hambre o por COVID-19”, expresa sabedora de los graves problemas de infraestructura de salud pública en los que la mayoría de la población no tiene garantizado su derecho a la salud.

La ausencia de turismo en un estado dependiente de esta actividad y que el 80 por ciento de la población económicamente activa esté en el sector informal, obligados a salir de su casa para obtener el sustento, son otros factores negativos que observa la economista.

Lo perdido

La crítica es mayor cuando se rebasan las primeras cifras negativas: mil 619 empleos perdidos tan sólo en el municipio de Oaxaca durante esta contingencia de salud; el 80 por ciento del desplome en ventas de comercios, restaurantes y transporte, pero sobre todo la falta de estrategias de apoyo del gobierno del estado que se limitan a créditos con tasa preferencial.

«Que ahora los gobiernos estatales se encarguen de la pandemia de COVID-19 significa politizar el problema”, además que se maneja como una variable social sustentando que el contagio es “heterogéneo como si fuera pobreza y marginación”.

Por ello “esperar que los estados del sur superen la pandemia va a estar difícil con un sector de salud deficiente, carente de todos los insumos y medicamentos; vamos al suicidio colectivo de la economía y de la población vulnerable”.

La crisis económica que viene añadida a la pandemia del COVID-19 la resiente más una entidad como Oaxaca porque su Producto Interno Bruto (PIB) “está debajo de cero” y el año inició sin inversión pública del gobierno del estado, por lo que el gobernador Alejandro Murat está obligado a delinear estrategias de apoyo entre los sectores productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *