Ejecutan a policía estatal

*Se trata de un integrante de la agrupación Unidad Policial de Operaciones Especiales y escolta del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Abril, 2020.- En un hecho poco claro, la madrugada de este jueves, alrededor de la 1 de la mañana, fue asesinado un elemento de élite de la policía estatal, agrupación conocida como UPOE (Unidad Policial de Operaciones Especiales), que estaba como escolta del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas.

El occiso fue el policía segundo, Refugio Güilebaldo Guzmán, quien recibió un disparo en la cabeza al llegar a su casa.

Al menos tres versiones

La primera

Sobre este caso, en el que ha habido mucho hermetismo y las autoridades han dado a conocer lo que realmente les interesa, existen al menos tres versiones.

Existe una, misma que señala que en cerca de la casa del hoy occiso, la Fiscalía, con un operativo ostentoso e inusitado, realizaba un cateo. En ese momento el escolta Refugio llegaba a su casa, en inmediaciones del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, ubicado en la región Valles Centrales del estado, siendo que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), inexpertos y nuevos en la corporación y grupo que le fue asignado el cateo, le marcaron el alto, a lo que el UPOE presuntamente no hizo caso.

Seguido de ello, presuntamente el Policía Estatal habría realizado disparo con su arma de cargo, a lo que los inexpertos AEI contestaron la presunta agresión armada, pegándole un disparo en la cabeza.

Tras el hecho y luego que al lugar arribó personal médico, Refugio fue llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica, pero por desgracia perdió la vida, producto del disparo en la cabeza que tuvo.

La segunda

Existe una segunda versión del caso, sobre esta agresión a balazos que este jueves confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ejecución a manos de elementos de la AEI, contra el UPOE y escolta del titular del SESSPO, José Manuel vera Salinas, conocido como Policía Estatal preventivo 2/o. Refugio Güilebaldo G. L., asignado a la UPOE.

Según declaraciones manipuladas para evitar pagos de seguro de vida y de otros beneficios a los deudos (viuda), se espera que el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, lo pueda indemnizar con una millonaria cantidad, tal como lo hizo con el elemento atropellado en colonia reforma y escolta del Secretario de Seguridad Pública, José Raimundo Tuñón Jáuregui, que le dio más de 500 % de la indemnización por ser su afín la viuda, oriunda del norte del país.

La versión original es que, Refugio Güilevaldo iba llegando a su casa a bordo de su moto y en ese inter se le emparejó un vehículo obscuro. El UPOE le marcó a su esposa a su celular y, con llamada activa, la esposa sólo escuchó disparos hechos dentro del vehículo sospechoso.

Instantes después la hija salió y vio tirado a su papá ensangrentado, el vehículo sospechoso ya se había dado a la fuga después de haber ejecutado al policía estatal preventivo del estado, supuestamente “alcanzado por un disparo de arma de fuego” al llegar a su domicilio.

Según fuentes cercanas a la SSPO, cero y van dos caídos en menos de una semana, ante la nula acción de quienes hoy han tenido para controlar la paz en Oaxaca, Salcedo Rosales lleva tras su lomo muchas vidas humanas de la sociedad y ahora de sus elementos.

Hasta hoy no ha ni funcionará su reingeniería de seguridad, porque su plataforma conformada por mandos demasiado corrupto y presuntamente coludidos al servicio de organizaciones criminales.

Voces dentro de la SSPO, señalan que hoy más que nunca Salcedo Rosales debe tener empatía con todos los niveles de seguridad y en Oaxaca existen grandes hombres que sí conocen Oaxaca y el interior de la SSPO, y debe Salcedo dejar a un lado ese orgullo Jr. que de nada le está funcionando y los ojos están sobre él. 

Si no se aplica será ya el peor de los peores secretarios que haya tenido la entidad oaxaqueña.

Policía Estatales han mostrado su solidaridad con la familia del ‘hermano caído’, “un gran amigo y humilde indígena por servir y cubrir con lealtad y saber guardar secretos, por eso hasta a la tumba se llevó hasta lo último que sabía”, señalaban cercanos a la SSPO.

La postura oficial: la de la Fiscalía y la Secretaría

Por su parte y derivado de los hechos suscitados la madrugada de este jueves en jurisdicción de San Pedro Ixtlahuaca, región de Valles Centrales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), abrió carpeta de investigación por la muerte de un integrante de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), identificado como R. W. G. L.

La Institución de procuración de justicia realiza actos de investigación, dentro de los cuales recopila información que aporte datos precisos para esclarecer este hecho, realizado en el marco de acciones para ejecutar una orden de aprehensión por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Durante las primeras diligencias se ha señalado que este hecho derivó de un intercambio de disparos, resultando herido el integrante de la UPOE, quien minutos después perdió la vida cuando recibía atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por este hecho, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 12857/FVCE/OAXACA/2020, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos, quienes, en estrecha colaboración con autoridades estatales, trabajan para aclarar y determinar con prontitud estos hechos.

La Fiscalía General está del lado de la justicia y refrenda su compromiso de actuar conforme lo establece la Ley.

Confirma la SSPO el fallecimiento

Por último, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), confirmó el fallecimiento de un elemento de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), en inmediaciones de San Pedro Ixtlahuaca.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves 16 de abril, cuando el integrante de la UPOE, identificado como R. W. G. L., lamentablemente fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego; derivado de ello perdió la vida durante el trasladado para su atención médica.

Por estos hechos, serán las autoridades correspondientes las que determinen la participación y responsabilidades de las personas presuntamente implicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *