Más de 15 horas duró incendio forestal

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 29 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En la Sierra Norte de Oaxaca se reportó un incendio forestal que tardó más de 15 horas en ser controlado, mismo que siniestró 100 hectáreas de bosques de encino y alcanzó una zona habitada, donde se quemaron 3 viviendas y 4 vehículos, confirmó el director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez.

Dijo que el siniestro fue provocado por el uso del fuego en el cambio de suelo, evidenciado que se complicó, derivado a las altas temperaturas y por el material vegetativo seco que había en la zona.

Mencionó que el control del siniestro tardó más 15 horas en ser liquidado, detallando que participaron en las acciones más de 80 brigadistas y 100 comuneros de al menos 6 localidades serranas, que con pico y pala realizaron brecheos para cortar la línea de fuego.

Lamentablemente este se salió de control, llegando a un área poblada, donde quemó 6 viviendas y 4 vehículos.

También se quemó un taller de mermeladas y otro más de alfarería, además, explotó un trasformador de energía eléctrica.

Dijo que personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) ayudó a evacuar a tiempos a las familias de las casas quemadas, no reportándose, ni heridos ni lesionados, pero sí se reportaron animales de traspatio y silvestres calcinados en el perímetro.

Otro incendio se reportó en los límites entre San Antonino El Alto y la localidad de Asunción Mixtepec, donde las brigadas de combate al fuego controlaron el incendio forestal en los parajes El Tizne y Siete Piedras, en los límites del municipio de San Antonino El Alto y la localidad de Asunción Mixtepec, Zimatlán.

De acuerdo con el corte al 25 de marzo, en Oaxaca se había registrado 57 incendios, de los cuales, seis permanecían activos en Sola de Vega y San Vicente Coatlán, San Pedro y Pablo Ayutla con Tamazulápam del Espíritu Santo, San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, Yogana y San Vicente Coatlán, Santa Lucía Monte Verde y Santa Catarina Yosonotu, así como en Coyuchi, Santiago Juxtlahuaca.

Resaltó que la mayor parte de los incendios han sido generado por el cambio climático, aunque también por quema de basura y las formas poco ortodoxas de los campesinos para realizar el cambio de suelo para practicar la siembra de granos o realizar labores de pastoreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *