‘Pirataje’, talón de Aquiles de SEMOVI

*“Las autoridades municipales son las primeras en infringir la ley, ellos dan ‘permisos’ y cobran por eso. Es un negocio”, denunció la titular de SEMOVI, Mariana Nassar Piñeyro

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencia JM / Jaime Méndez).- El ‘pirataje’ en el transporte público, especialmente en la modalidad de mototaxis es talón de Aquiles de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI) reconoce la titular de esta dependencia, Mariana Nassar Piñeyro, pero aclara contundente que “las autoridades municipales son las primeras en infringir la ley, ellos dan ‘permisos’ y cobran por eso. Es un negocio”.

La joven responsable de las políticas de transporte público del Gobierno estatal se define como “muy derecha” y asegura que no actúa bajo presión política de ningún partido o área de Gobierno, aunque aclara que, en todo caso, sufre la presión de los transportistas respaldados por las propias autoridades municipales, pero se topan con pared.

Recientemente, comenzaron a circular diez mototaxis “piratas” del Sitio El Ranchito en San Agustín de las Juntas y están por salir otras diez, y todas tendrán concesión, según ofrecimiento de los líderes. Este fue el punto de partida de la declaración de Mariana Nassar Piñeyro.

-¿Qué pasa secretaria? ¿Y la famosa veda? ¿Se la pasan por el arco del triunfo o es sólo discurso? No puede ser. Todas vinculadas a las autoridades municipales.

-¿O son compromisos de campaña?, se le insistió a la funcionaria estatal.

Mariana Nassar no titubeó, soltó con franqueza y mostró cómo trabaja en esa dependencia encargada de la movilidad en Oaxaca.

-Yo creo que está bien claro en la información que te mandan, Jaime. Aquí está la respuesta.

“Las autoridades municipales son las primeras en infringir la ley, ellos dan ‘permisos’ y cobran por eso. Es un negocio”.

Puso como claro ejemplo lo que pasa en Santa María Atzompa en donde la SEMOVI no ha autorizado concesiones “y según ellos hemos sido omisos; no entienden que hay veda (decretada hasta 2022) y de ahí ponen un pretexto para sacar provecho y ellos venden la idea de que sí pueden autorizar permisos cuándo es ilegal”.

Afirmó que, por casos como este, “a varios (presidentes municipales) les hemos iniciado procedimientos y damos aviso a la Fiscalía Anticorrupción, y es difícil que pase algo, la verdad, pero tratamos de inhibirlo con eso”.

Se le preguntó a Mariana Nassar Piñeyro si se deslinda de estos actos de corrupción e ilegalidad y respondió afirmativa, agregando que “es muy fácil decir que tienen concesión, pero que la enseñen a ver si es verdad”.

Reconoció que “todos (los piratas) salen sin placas, porque no tienen manera de emplacar y andan con permisos falsos”.

-¿Tienes presión del PRI o de Gubernatura?

-Nooo. ¡Cero! (Jaja) son de los que menos. Los que presionan y tampoco diría presión, son precisamente los ilegales o los presidentes municipales donde ya se comprometieron, pero saben que están mal y no pueden presionar, por eso recurren a ese tipo de permisos y de paso le sacan jugo y cobran.

-¿Por qué, en el caso San Agustín, presumen de tener esos respaldos?

-Pues Jaime, todos pueden decir muchas cosas, no les queda más que decir eso, pero es su palabra contra la mía, y el claro ejemplo es que te apuesto lo que quieras a que traen un permiso así y no tienen placas y el requisito para emplacar una moto es la concesión, y tal vez algún vivales le pondrá placas particulares, de moto normal, andan sin cromática y sin placas.

Se le mencionó a la titular de SEMOVI la presunción de que la circulación de mototaxis “piratas” eran compromisos de campaña anticipada, y respondió sin titubear que “Si algo tengo es que soy derecha, no estoy ahí por casualidad, (Jajaja), no hombre; ya pasamos dos campañas y nada y así seguiremos”.

-¿Pero qué medidas tomas si andan circulando?

-Este es mi talón de Aquiles. Yo dependo de la Vial Estatal, lamentablemente Gabino (el ex gobernador) la movió a SSP y no la controlo yo, y aunque el nuevo Director sí es un aliado, pero la verdad nos quedamos cortos y cuando vamos a hacer operativos los ilegales se guardan, los presidentes dan el aviso, por eso es muy difícil.

Mariana Nassar reconoce que el nivel de ilegalidad que ya hay en el transporte público en el estado de Oaxaca está grave, y aclara que “no empezó ayer, lleva 10 años y lamentablemente antes a los ilegales los regularizaron, por eso todos se echan a circular, porque juran que lo haremos (legalizarlos).

Aclara la titular de SEMOVI que “hay lugares que sí está justificado, pero la mayoría, sobre todo la zona conurbada, no; y es donde más negocios hacen, la verdad es difícil pero poco a poco hemos hecho en este año lo que no se había hecho en 3.

Asegura que su trabajo en la SEMOVI los legales muchos lo ven y lo agradecen, aunque falta mucho por hacer, pero se enfrenta a una gran desventaja, que la Vial solo tiene 500 elementos en toda la entidad “y hay que escoger en dónde nos enfocamos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *