Entrega Murat ambulancias para fortalecer la salud

*Así también, otorgó tres unidades móviles para la detección del VIH como parte de las acciones de su administración a favor de la población oaxaqueña

San Francisco Telixtlahuaca, Etla, Oaxaca, Viernes 13 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones que impulsa su administración para el Fortalecimiento de la Salud de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó en este municipio dos ambulancias y tres unidades móviles para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que requirió una inversión de 4.7 millones de pesos.

Las ambulancias fueron entregadas a los municipios de San Francisco Telixtlahuaca y Magdalena Apasco, las cuales se adquirieron mediante una inversión 2 millones de pesos. En tanto la inversión para las unidades móviles para la detección del VIH fue de 2.7 millones de pesos.

En este municipio de los Valles Centrales, el Mandatario Estatal destacó que la salud y el bienestar de la población oaxaqueña son compromisos prioritarios del Gobierno del Estado.

“Las ambulancias que se entregan no son hechizas, sino que tienen todos los aditamentos y el equipo necesario para el traslado de pacientes y con ello se puedan salvar vidas”, resaltó.

Señaló que, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, solicitó a la población oaxaqueña tome las medidas necesarias de prevención para evitar su propagación, en caso de que se registren casos en Oaxaca.

Luego de convivir con las y los escolares del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) plantel 07, atendió la solicitud que presentaron para el techado de la cancha deportiva del plantel.

En tanto, la subdirectora general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Amairani Morales Valenzuela, explicó que las tres nuevas unidades móviles para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana acercarán este servicio, tanto a zonas rurales, como urbanas en las ocho regiones de la entidad.

Expuso que con estas unidades anualmente más de 11 mil personas podrán realizarse las pruebas de detección rápida bajo los estándares mencionados en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, al realizarse bajo el consentimiento informado de las personas y el principio de la confidencialidad de las mismas.

Con la entrega de las dos ambulancias, el Gobierno del Estado brinda respuesta a las solicitudes realizadas por las autoridades municipales para trasladar de manera segura y rápida a las personas que lo requieran, entre ellas mujeres embarazadas.

En su oportunidad, la directora General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Gabriela Velásquez Rosas, indicó que mediante estas unidades móviles para la aplicación de pruebas rápidas ayudarán a la ciudadanía, ya que la detección oportuna permite a las personas beneficiarse con el tratamiento antirretroviral (TARV).

Señaló la importancia de realizarse la prueba de detección por lo menos dos veces al año, ya que ninguna persona está exenta de la infección. Actualmente se tiene un registro acumulado de 1986 a 2019 de 10 mil personas infectadas con VIH y Sida en Oaxaca, y el estado ocupa el noveno lugar a nivel nacional. Por eso la prevención y la detección oportuna son importantes para reducir la incidencia de casos entre la población oaxaqueña.

Así también indicó que el acceso a los medicamentos antirretrovirales está garantizado para las personas que resulten positivos, además de que éstos son gratuitos y se encuentran asegurados para quienes lo requieran.

Tanto el presidente Municipal de Magdalena Apasco, Jesús Santiago Santiago, como la edil de Telixtlahuaca, Nidia Betzabeth García Pérez, a nombre las autoridades y de los habitantes de sus municipalidades, agradecieron el apoyo del Gobernador la entrega de las ambulancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *