Resguarda STEUABJO a presunto ratero

*Trabajador de camión de pasaje urbano, retenida su unidad para hacer bloqueos, se dijo víctima de un robo por parte de uno de los integrantes del sindicato parista

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizaron ocho bloqueos en la capital oaxaqueña para exigir la renuncia del rector Eduardo Bautista Martínez, a 40 días de la huelga estallada en esta institución que ha dejado sin clases a más de 26 mil alumnos.

Los inconformes, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), acusaron al rector de violar sus derechos laborales y de organizar acciones golpistas para recuperar con porros y violencia las instalaciones universitarias, donde están colocadas las banderas rojinegras.

Los bloqueos de calles y vialidades se reportaron en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, en la avenida Independencia, frente a la Facultad de Derecho; en la calzada Porfirio Díaz, frente a la Facultad de Medicina; y en la avenida Universidad, precisamente frente a Ciudad Universitaria.

En los puntos fueron colocadas mantas y algunos trabajadores retuvieron autobuses del transporte público, que utilizaron para cerrar las calles.

Un chofer del transporte público de la línea Chóferes del Sur dijo ser víctima de un asalto por porros encabezados por Francisco Velas “El Sonrics”, durante los bloqueos realizados este martes por integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO).

El quejoso se identificó como Jorge Acevedo, del camión urbano número 656 de la ruta Segunda Sección de La Mojonera de la capital oaxaqueña, quien denunció estos hechos suscitados en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones, cerca de la Facultad de Medicina de la UABJO.

Jorge Acevedo relató que el atraco se perpetró, luego que un grupo de hombres interceptaran su unidad de motor para retenerlo y con ello bloquear la avenida, sin resistirse lo acorralaron y se subieron a la unidad, despojándolo de mil pesos en efectivo.

Ante estos hechos, aseguró interpondrá una denuncia formal para deslindar responsabilidades y con ello no quede impune este robo violento del que fue víctima, casi al filo del mediodía de este martes 10 de marzo.

El líder huelguista afirmó que, si le robaron, que interponga su denuncia penal ante la Fiscalía General del estado, sin hacer más en el caso, a pesar que el presunto ratero fue señalado e identificado plenamente por la víctima. Incluso los demás huelguistas le llamaron “el compañero” al señalado, pero eso no fue suficiente para que los sindicalistas o el mismo líder lo entregara ante la autoridad competente y quedara inmaculada la imagen del STEUABJO.

HUELGA LEGAL

El dirigente del STEUABJO, Ariel Lujan Pérez, afirmó que la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró como válida la huelga en la UABJO, por lo que instó al rector Eduardo Bautista a responder ante sus exigencias laborales, desde exigir plazas, horas de trabajo y un aumento salarial.

En contraparte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, reconoció que, además de un aumento de 3.4 por ciento directo al salario y 1.8 a prestaciones, “no podemos ofrecer más de lo que no tenemos”.

Anunció que ya se hizo valer un recurso de amparo para insistir en la inexistencia de la huelga sin la revisión del padrón legalmente reconocido del STEUABJO, para comprobar que, al momento de que se colocaron las banderas rojinegras, no había mayoría de sus agremiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *