COVID-19 no afectará al turismo en el país

*El Secretario de Turismo federal dijo que, si bien, hay que tomar a la enfermedad como un tema de seriedad, “tampoco hay que exagerar al grado que afecte la economía nacional”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Turismo en el país, Miguel Torruco Marqués, rechazó ver un impacto en el turismo con la epidemia del COVID-19, Coronavirus, que ha llegado a reportar casos en algunas entidades federativas y en la ciudad de México, precisando que en caso de que arrecie la situación hay un plan “B”.

El funcionario desestimó que puedan cancelarse eventos masivos relacionados con la industria turística, en entidades donde ya se confirmaron casos del COVID-19.

El Secretario federal agregó que, si bien, hay que tomar a la enfermedad como un tema de seriedad, “tampoco hay que exagerar al grado que afecte la economía nacional”.

En entrevista en el aeropuerto de Oaxaca, donde junto con el gobernador Alejandro Murat inauguró el vuelo procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de Villahermosa Tabasco, señaló que el gobierno mexicano está preparado para afrontar el contagio de Coronavirus.

Recordó que viene el tianguis turístico en Mérida Yucatán, y adelantó que se celebrará sin contratiempos, aun cuando hay la alerta sanitaria: “tenemos un plan B, pero pidió no adelantar vísperas”.

Hasta el momento, autoridades sanitarias en el país ha confirmado cinco casos de pacientes que dieron positivo con Coronavirus, dos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, otro más en Coahuila y el otro reportad en Chiapas.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Eduardo Panigua, rechazó que haya preocupación en México por la epidemia del Coronavirus: “tenemos experiencias y sabemos cómo actuar, hemos salido adelante, desde el SAR, la Influenza Aviar y el AHIN1”.

DESCARTAN CORONAVIRUS EN OAXACA

Por otra parte, en Oaxaca fue descartado otro caso de contagio por Coronavirus, luego que resultara negativa la prueba realizada en el Laboratorio Estatal.

El Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que el caso sospechoso de coronavirus se detectó en un fraccionamiento popular de la zona oriente de la capital de Oaxaca.

Se trata de una joven de 26 años que fue internada en la clínica del sector salud estatal, al presentar síntomas de problemas respiratorios. La paciente había viajado a Italia y habría regresado contagiada.

Sin embargo, luego de las pruebas de laboratorio realizadas, dio positivo a influenza AH1N1.

Casas Escamilla indicó que desde que se tuvo conocimiento del caso sospechoso se activó el protocolo de atención, a través de una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, para la evaluación del caso, toma de muestra y medidas preventivas.

Dijo que tras el tratamiento adecuado la paciente se encuentra estable en su domicilio, precisando que una brigada salud monitoreó más posibles casos.

Detalló que, pese a reportar 4 casos sospechosos, aún Oaxaca no detecta algún caso confirmado de Coronavirus, pero se siguen realizando las pruebas clínicas en la sede del laboratorio estatal que está certificado para realizar los muestreos.

ALERTA EN RESTAURANTES

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera (CANIRAC), Fernando Martín, informó que se han activado protocolos sanitarios en los diversos restaurantes y comedores de la entidad para enfrentar la pandemia del Coronavirus.

Dijo que, como medida de apremio, se ha ordenado a todos los meseros y personal de cocina utilizar guantes y cubrebocas y establecer medidas de higiene más severas para enfrentar contingencia.

FILTROS EN EL AEROPUERTO

Por su parte, el administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Juan Pablo García, informó que las operaciones de vuelos nacionales e internacionales se mantienen, aunque con dispositivos de seguridad sanitaria discrecionales.

Dijo que en el protocolo participa la Secretaría de salud y el departamento de Sanidad Internacional.

Mencionó que las revisiones ocurren en el área de migración y es sólo para pasajeros procedentes de vuelos internacionales.

El aeropuerto de Oaxaca recibe 150 vuelos diarios, 80 por ciento procedente de destinos nacionales y un 10 por ciento internacionales, procedentes de la Unión Americana, de ciudades como Los Ángeles, California, Houston y Dallas, en Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *