Uber, imposibilitado para operar en Oaxaca

*“No es que no quiera o haya oposición de taxistas, simplemente el servicio de Uber no puede aplicarse en Oaxaca porque la ley no lo permite”, explicó la titular de SEMOVI, Mariana Nassar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Marzo, 2020 (Fuente: Agencias).- El servicio digital y plataforma móvil de taxi Uber no puede operar en ningún punto de Oaxaca porque hay un impedimento en la ley, afirmó la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Mariana Nassar Piñeyro.

“No es que no quiera o haya oposición de taxistas, simplemente el servicio de Uber no puede aplicarse en Oaxaca porque la ley no lo permite”, explicó.

La ley de movilidad es muy clara y dice que, para prestar un servicio de plataforma como Uber, Cabify o Didi, forzosamente se requiere de una concesión y el modelo que prestan estas empresas es un modelo particular, no le piden concesión a quien va conducir el auto, con sólo el hecho de registrarse puede prestar el servicio y ahí es donde está el conflicto”, detalló.

Agregó que, además, como estado hay una preocupación, porque el abrirse el servicio a privados sin regulación habría riesgo de que este tipo de transporte puede ser causante de situaciones de inseguridad, porque el taxi lo podría operar cualquier persona.

Por ello, dijo que, Uber, al enfrentar este impedimento en la ley, ha recurrido a buscar un amparo ante la justicia federal de la ley en Oaxaca, argumentando que la plataforma no presta el servicio de transporte público, sino privado.

La titular de la SEMOVI afirmó que este proceso legal podría llegar a tardar 8 meses más, hasta un año, con la posibilidad de que los quejosos puedan ganar el juicio.

Por ello, adelantó se empezó por regular el servicio que prestan los taxis metropolitanos del servicio de concesión pública, controlándose el precio de sus tarifas y creando un censo confiable de las unidades legales.

“Ya tenemos un censo único de conductores de las mil 300 unidades de taxis que circulan y todas cuentas con tarjetón, además, hay registro de sus operadores, por eso, quien cometa algún exceso o abuso, será sujeto de sanciones”.

Nassar Piñeyro indicó que ya no se permitirán excesos en el servicio de taxis y adelantó que habrá mano dura contra quien infrinja el reglamento, que podría ser desde la suspensión temporal o cancelación definitiva de licencia de conducir.

Dijo que, una segunda fase será regular los taxis foráneos, que operan en los municipios circunvecinos a la zona metropolitana y en las diversas regiones, adelantando que se empezarán a regular sus tarifas para evitar los abusos.

En este sentido, mencionó que se hará el tabulador de cada zona y región y se buscará tener el censo real de los conductores.

Como tercera acción para regular el transporte, dijo que se avanzará también con poner control y orden al servicio de mototaxismo, donde una de las estrategias institucionales es no entregar ni autorizar alguna concesión pública más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *