Rinde protesta Consejo de Profesionales del Desarrollo Urbano

*SINFRA trabaja para que la ciudadanía cuente con ciudades y comunidades sostenibles, afirma su titular, Fabián Sebastián Herrera Villagómez  

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 02 de Marzo, 2020 (Fuente: Comunicado).- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, señaló que la SINFRA trabaja para lograr un desarrollo urbano eficaz y cumplir el objetivo 11 de la Agenda 2030, para generar ciudades y comunidades sostenibles, lo que implicará desarrollo económico y social al más alto nivel.

En representación del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario tomó la protesta al Sexto Consejo Directivo 2020-2021 de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca A.C. encabezada por el arquitecto Cornelio Ramírez Melgar.

El titular de SINFRA estuvo acompañado por los subsecretarios Fabián Vázquez Martínez y Manuel Meza Corres, de los dirigentes de las asociaciones que integran la Agrupación Colegiada: el Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), el Colegio de Ingenieros Civiles Unidos para el Desarrollo del Estado (COIC), el Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca (CVEO) y el Colegio de Urbanistas de Oaxaca (CUO).

Reconoció el desempeño del dirigente saliente, el Ingeniero Javier Vázquez Ortiz y destacó que SINFRA está muy cerca de conformar el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana que permitirá superar rezagos de muchos años.

Dijo que en el seno del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial se avanza en la conformación del nuevo Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural, con un esquema de consenso y participación y de la mano con los expertos.

Asimismo, destacó que se renovó la Ley Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y con el gobierno federal se trabaja en el Programa de Mejoramiento Urbano, aportando recursos públicos importantes para el Programa Territorial Operativo, con el acompañamiento del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El trabajo de la sociedad civil organizada es de gran relevancia para lograr un desarrollo urbano eficaz, que es el objetivo 11 de la Agenda 2030, generar Ciudades y Comunidades Sostenibles, lo que implicará desarrollo económico y social al más alto nivel, señaló.

El nuevo dirigente de la Agrupación Colegiada, Cornelio Ramírez Melgar, destacó a su vez que el crecimiento urbano y poblacional son retos para el diseño y la elaboración de planes enfocados al desarrollo sustentable.

Explicó que actualmente, en el mundo el 55 por ciento de las personas vive en ciudades y para 2050 el 68% de la población vivirá en zonas urbanas, en parte porque la población mundial se desplazará de las áreas rurales a las urbanas, “2 mil 500 millones de personas adicionales vivirán en las ciudades para esas fechas”.

Por ello, dijo, es necesario gestionar el crecimiento urbano especialmente en los países de crecimiento medio y bajo, “es fundamental comprender cómo se desarrollarán las ciudades para cumplir los objetivos del desarrollo sustentable mediante la reducción de la desigualdad social, el uso de energías renovables, la conservación de la biodiversidad y un desarrollo económico sostenible y rentable en el largo plazo.

Ramírez Melgar dijo que es apremiante que los gobiernos diseñen políticas públicas que mejoren las condiciones de la ciudadanía en el medio rural y urbano, para proporcionar acceso a empleo, vivienda, salud, educación, entretenimiento y un medio ambiente seguro, mediante una nueva agenda urbana enfocada al fenómeno de la conurbación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *