Se pierde inversión de 45 MDP

Foto: El Universal Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, por el conflicto agrario que hay entre las comunidades Santa María y San Mateo del Mar, se perdieron 45 millones de pesos de inversión privada para un proyecto de páneles solares que permitiría iluminar una de las localidades que tiene más de 10 años sin energía eléctrica.

Las autoridades agrarias y municipales exigieron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para poner fin al conflicto que está estancado por el manoseo de líderes políticos y caciques regionales.

El agente municipal de Santa María del Mar, Gelasio Cruz Mateos, convocó a los municipios de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón y San Mateo del Mar, a un diálogo franco para encontrar la paz y la conciliación, advirtiendo que el cierre de la carretera genera que los pobladores tengan que cruzar el mar para arribar a su localidad, lo que pone en riesgo su integridad.

Dijo que, ante la necedad de tener la carretera bloqueada, fue cancelado el proyecto de la granja solar aprobado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que tenía contemplada una inversión de 45 millones de pesos.

Mateo Cruz abundó que “la construcción de la granja sólo buscaba dotar de luz y energía eléctrica a los pobladores”.

Pero los habitantes de San Mateo del Mar lo impidieron, argumentando que se trataba de infraestructura para construir un parque eólico.

Pidió que se liberen los caminos para que lleguen los materiales y se pueda continuar con los trabajos que fueron cancelados.

El agente municipal indicó que la construcción de la granja solar presenta un 60 por ciento de avance y es necesario que se pueda avanzar, por que el pueblo de Santa María del Mar lleva décadas en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *