Oaxaca, entre los 10 primeros con casos de VIH

*Pide Congreso del estado reforzar campañas de VIH en el Istmo y Valles Centrales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Sábado 15 de Febrero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Al concentrarse en la región del Istmo y Valles Centrales el mayor incremento de contagios de VIH, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), para que en coordinación con las autoridades sanitarias federales, elaboren y ejecuten un programa y campañas de concientización para el diagnóstico oportuno, prevención, tratamiento, atención con calidad y control del Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Se hace un llamado a la Secretaría a cumplir con sus responsabilidades establecidas en la Ley Estatal de Salud, que dispone la tarea de establecer y conducir la política estatal en materia de salud, de conformidad con el Sistema Nacional en la materia.

Por ello, la SSO debe realizar programas de atención, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables y en situación de desventaja, así como lo relacionado con los derechos reproductivos de la salud sexual de hombres y mujeres, y la atención materno infantil.

La justificación, señala que esta enfermedad sitúa a Oaxaca dentro de los 10 estados con mayor incidencia de personas con VIH, y que el mayor número de casos se presenta en el grupo de 15 a 44 años de edad, y en el género masculino con el 78 por ciento.

También, indica que en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y que ha cobrado ya más de 32 millones de vida. Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a las pruebas de VIH, por lo que resulta indispensable la participación social y del Estado a través de campañas para concientizar y hacer del conocimiento de la población, de las formas de evitar el contagio de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *