Descartan Coronavirus en Oaxaca

*Una prueba de laboratorio descartó en Oaxaca el caso sospechoso de COVID-19, que había sido reportado en una paciente internada en el hospital militar

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 15 de Febrero, 2020 (Fuente: Agencias).- Una prueba de laboratorio descartó en Oaxaca el caso sospechoso de COVID-19, que había sido reportado en una paciente internada en el hospital militar.

El secretario de salud estatal, Donato Casas Escamilla, dijo que, luego de diversas pruebas realizadas el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el caso sospechoso de COVID-19 (Coronavirus) en una paciente hospitalizada en el nosocomio Militar de Santa María Ixcotel (del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca), fue descartado, ya que resulto negativo.

Casas señaló que, de acuerdo con el informe técnico que generó el Instituto, avalado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta este sábado no existen casos positivos de este COVID-19 ni en Oaxaca ni en todo el país.

Detalló que la paciente de 60 años de edad diagnosticada se encuentra estable, sin complicaciones respiratorias y a la espera de su evolución para ser dada de alta por parte del personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Casas destacó que aún con el resultado negativo, es fundamental que la población adopte las medidas básicas de higiene como un hábito diario, pues existe una amplia gama de enfermedades respiratorias que pueden prevenirse con estas acciones.

Recalcó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, todo el sector salud se mantiene en alerta y trabajando coordinadamente en la aplicación de los lineamientos oficiales, para garantizar el bienestar de los oaxaqueños.

Incluso se hizo la compra consolidada de 3 millones de pesos para adquirir geles, cubre bocas y mascarillas para distribuir entre la población civil.

Casas afirmó que se cuenta con un protocolo de emergencia estratégico de tipo sanitario para atender cualquier pandemia causada por algún contagio del Coronavirus, precisando que, además, hay una capacidad de reacción inmediata.

El funcionario estatal preciso que en este plan emergente se tienen habilitados 14 hospitales, 20 clínicas, donde hay 454 camas disponibles para atender cualquier emergencia por alguna contingencia por el Coronavirus.

Aseguró que tan sólo en el Hospital Civil de Oaxaca, que está en la capital del estado, se cuenta con 110 camas disponibles y tres ventiladores. Además, se cuenta con una fuerza medica de 800 enfermeras y 500 médicos capacitados.

Detalló que en cada uno de los hospitales hay un ventilador, 3 áreas de contención e insumos suficientes, además de 4 frigoríficos de alta tecnológica para resguardar vacunas.

Mencionó que, en caso de una situación pandémica, las autoridades sanitarias tienes la capacidad y la fuerza de tarea para llegar a distribuir hasta 1 millón de cubre-bocas a la ciudadanía, además de 300 mil de tipo N95 que se pueden utilizar de forma exclusiva dentro del sector salud.

El titular de la Secretaria de Salud estatal, Donato Casas, afirmó que, desde el primer momento que se tuvo conocimiento del Coronavirus, Oaxaca se sumó a la alerta mundial por la epidemia y desde se ese momento se reforzó la instalación de filtros en terminales aéreas.

Casas dijo que permanentemente hay una supervisión de las actividades que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, como parte del protocolo de vigilancia epidemiológica que se mantiene por el nuevo Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *