Comercios conocerán nueva normativa ambiental

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 04 de Febrero, 2020 (Fuente: IGAVEC).- El regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, informó que previo a la aplicación de la nueva normativa ambiental en el tema del uso de plásticos y unicel en el municipio de Huajuapan, señaló que es importante que los comercios, empresarios y ciudadanía en general socialicen con esta reglamentación durante los próximos meses hasta su entrada en vigor.

Indicó que lo que se pretende establecer a nivel municipal es primero, regular; y posteriormente prohibir el uso de dichos productos, situación que es complicada pero que es posible de concretar, por la normativa se comenzará aplicar en un estimado de seis meses, siendo importante que los comercios, empresarios y ciudadanía en general la socialicen.

Refirió que lamentablemente en el basurero a cielo abierto de San Miguel no se establecieron controles ambientales, por lo que en la actualidad aún existen consecuencias de la contaminación que se originó en ese lugar.

En contraparte, García Nájera, explicó que en Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO) se da un tratamiento a la basura de acuerdo a las normas ambientales, además dijo que por medio de celdas de confinamiento es que se trata de manera responsable los desechos sin causar daño al suelo o generar contaminación al medio ambiente.

Manifestó que el nuevo reglamente se orienta principalmente a evitar o disminuir el uso del plástico, así como del unicel de un sólo uso, por ello, durante seis antes de su implementación, se socializará esta norma debido a que la mayor parte de la basura que ingresa al CITRESO son plásticos que tardan hasta 150 años en degradarse.

Por su parte, Ariel Alfredo Hernández Mejía, Subdirector de Educación y Cultura Ambiental, dio a conocer que se tiene proyectado que en el mes de julio se implemente el nuevo Reglamento de Equilibrio Ecológico.

Mencionó que entre los principales artículos que los comercios y ciudadanía en general deben conocer esta el número 87, el cual prohíbe el uso de plástico a todo tipo de empresa y comercio de la ciudad de Huajuapan, ya sea comprada o regalada, así mismo se regulará el uso de la bolsa biodegradable.

Refirió también que el artículo 88 estipula que queda estrictamente prohibido en restaurantes o cafeterías usar popote, mientras que en el artículo 89 establece que queda prohibido vender o distribuir envases o embalajes de productos plásticos y de unicel.

Por último, Hernández Mejía abundó que las amonestaciones por incumplimiento de este reglamento van de cinco a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la gravedad de falta, pudiéndose operar la clausura temporal o definitiva del establecimiento, revocación de permisos o licencias, arrestos o trabajo a favor de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *