Desde 1980, Mercado de Artesanías atesora la riqueza cultural de Oaxaca

*A punto de cumplir 40 años de brindar a la ciudadanía productos provenientes de las ocho regiones del estado, elaborados por manos oaxaqueñas, es un referente del talento de artesanas y artesanos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Enero, 2020 (Fuente: Comunicado).- Desde 1980 el Mercado de Artesanías “José Perfecto García” oferta en sus locales un amplio abanico multicultural con objetos y creaciones artísticas representativas de alguna de las ocho regiones del estado; los colores, diseños y objetos realizados por la inventiva y las manos mágicas maravillan a miles de clientes, como turistas nacionales y extranjeros, que recorren los pasillos del centro comercial en busca de un recuerdo alusivo a su visita por la Verde Antequera.

El escenario multicolor captura la vista. El mercado desde hace 40 años invita a las y los visitantes a deleitarse con la vasta oferta de tradición y cultura de uno de los estados con más riqueza y herencia cultural del país, convirtiendo al lugar en referente para adquirir o admirar las creaciones producto del talento de las oaxaqueñas y los oaxaqueños.

La presidenta de la Mesa Directiva del Mercado “José Perfecto García”, Leticia Domínguez Valeriano, rememoró que este recinto comercial ha ido evolucionando de forma paulatina a través de los años; otro de los tesoros es que conserva una gran tradición artesanal que ha sido transmitida de generación en generación, de abuelos a padres, y de padres a hijos.

La representante de los locatarios recordó que, cuando era niña, las y los fundadores comercializaban sus productos en la explanada del Jardín Labastida junto a varias artesanas y artesanos; en la administración del entonces gobernador Pedro Vásquez Colmenares, los artesanos fueron reubicados en el lugar en el que se encuentran actualmente, y que inicialmente fue conocido como “Mercado de Artesanías”, en la intersección de las calles de J. P. García e Ignacio Zaragoza.

Domínguez Valeriano explicó lo complicado que fue la época inicial de vendimia en la nueva ubicación, pues no se acercaba la población y mucho menos el turismo, pero destacó que  “con base en mucho esfuerzo y la voluntad de los artesanos poco a poco el mercado ha ido mejorando para brindar un mejor servicio”.

En ese contexto, destacó que después de 23 años, en el año 2003, se realizó una remodelación del centro comercial con la instalación de techumbre y consolidando las 116 casetas y una galera que alberga a 20 artesanas y artesanos de la zona Triqui.

Finalmente, manifestó que, tras 38 años de ser conocido con el nombre genérico de Mercado de Artesanías, el 30 de octubre de 2018 obtuvo el nombramiento oficial de Mercado “José Perfecto García”, nombre del capitán insurgente de origen oaxaqueño que murió por la Independencia de México a principios de 1812 y denomina también a una de las calles en las que se encuentra ubicado dicho mercado, J. P. García.

Por último, la encargada de la mesa directiva del mercado invitó a la ciudadanía y al turismo nacional y extranjero, a conocer toda la tradición y cultura que alberga este recinto, a deleitarse con la multiculturalidad y el talento que encierra este espacio donde convergen productores de las ocho regiones de Oaxaca. Recordó que el próximo 1 de febrero el Mercado de Artesanías cumple 40 años de su fundación; para la celebración se ha programado una serie de actividades culturales para que las y los visitantes puedan disfrutar de la fiesta.

“Estamos próximos a cumplir 40 años de la existencia de este mercado y queremos invitar a toda la gente a que nos visite; aquí se podrá encontrar una gran variedad de productos elaborados por manos oaxaqueñas”, puntualizó Leticia Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *