Oaxaca, 17 en incidencia delictiva en el país

*El modelo de impartición y administración de justicia en el país ha fracasado y es una simulación, es necesario reorientarla

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- La Fundación para el Impulso de las Comunidades Sustentables (ICSUS) y el Observatorio Nacional Ciudadano, informaron que Oaxaca se encuentra en el lugar 17 de incidencia delictiva a nivel nacional.

Néstor Guerrero Sánchez, presidente de la ICSUS, indicó que el resolutivo es el resultado de una escueta y estadística realizada y elaborada con datos oficiales del periodo de julio a septiembre de 2019.

Detalló que fue el delito de homicidio culposo el que más alta incidencia reportó, particularmente en tres regiones del estado, la zona del Istmo, la Cuenca y la Costa, aunque la capital de Oaxaca y su zona conurbada también reflejaron datos en la medición.

Por este solo delito, el de asesinato, Oaxaca está ubicado en el lugar número 6 de 32 en el ranking nacional.

En conferencia de prensa, donde se presentó el Reporte Trimestral de Incidencia Delictiva en Oaxaca, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, Guerrero Sánchez detalló que el estado es el número 9 a nivel nacional en robo a transeúntes, 11 en feminicidios y 17 lugar en secuestro.

Agregó que, en el delito de violación, Oaxaca se ubica en la posición 18 de 32 a nivel nacional, y que el municipio de José del Peñasco registro la mayor incidencia delictiva más alta con 24 carpetas de investigación.

Respecto al homicidio culposo, únicamente 10 municipios concentraron el 31% de incidencia a nivel nacional. “Oaxaca de Juárez registró la menor incidencia delictiva con 19 carpetas de investigación y Santiago Amoltepec la tasa más alta con 30.86%”, dijo.

Al respecto, expuso que el municipio de Oaxaca de Juárez tuvo una disminución de 14% en índice delictivo, mientras que Nochixtlán y Matías Romero incrementaron un 150% y 200%, respectivamente.

En feminicidios, Guerrero Sánchez detalló que se registraron 278 carpetas de investigación en Oaxaca, 23.6% más que lo registrado en 2018 y ocupo el lugar 11 de 32 a nivel nacional. A nivel distrital, 6 distritos ocupan una tasa mayor a nivel nacional, que es de 0.22, siendo los distritos de Tuxtepec, Putla Villa de Guerrero, Jamiltepec, Juquila, Miahuatlán y Tehuantepec.

El presidente de la ICSUS refirió que en un día promedio del tercer trimestre del 2019 en Oaxaca, ocurrieron 3 homicidios dolosos, 2 homicidios culposos, 10 robos con violencia, 8 robos de vehículos, 5 robos a casa habitación, 4 robos a negocios y 6 robos a transeúntes.

FRACASA MODELO DE SEGURIDAD EN EL PAÍS; ES UNA SIMULACIÓN

En la postura del director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, el modelo de impartición y administración de justicia en el país ha fracasado y es una simulación, advirtiendo que es necesario reorientarla para enfrentar a las bandas del crimen organizado y desalentar los delitos comunes.

Dejó claro que, sin recursos ni equipo, armas y tecnología, jamás se podrá detener la amenaza de inseguridad que vive México, causada por el crimen organizado y la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *