‘No será fácil’, advierte edil saliente de San Agustín

*El taxista Celso Abrosio Pérez Torres rindió protesta como presidente municipal de San Agustín de las Juntas, para el periodo 2020-2022

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Jueves 02 de Enero, 2020 (Fuente: Agencia JM).- Con el rechazo de un importante sector de la comunidad, este miércoles uno de enero rindió protesta el taxista Celso Abrosio Pérez Torres, como presidente municipal de San Agustín de las Juntas, para el periodo 2020-2022.

La ceremonia efectuada con protocolos inadecuados se desarrolló en el salón de cabildos, casi a puerta cerrada, en la planta alta del palacio municipal.

El presidente municipal saliente, Tomás Pérez López, aprovechó los últimos minutos de su investidura para encabezar la sesión solemne de cabildo, en la que deseó a las nuevas autoridades “que este año sea de buenaventura y paz para todos”.

En el acto de transmisión de poderes municipales, Tomás Pérez López expresó a los nuevos concejales que “reciben la dirección y el destino de nuestra comunidad, con amor a nuestro pueblo” y les presagió que “No va a ser nada fácil, (pues) tienen que contar con el apoyo de la ciudadanía”.

A través del micrófono con sonido al exterior del palacio municipal y sin la notoria presencia de la ciudadanía, salvo algunos simpatizantes de su sucesor, Tomás Pérez pregonó: “Pueblo de San Agustín de las Juntas, ha sido un verdadero honor haberles servido, nos vamos satisfechos de lo poco que hemos contribuido para el desarrollo de la comunidad”.

Considerado hasta ahora el peor presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez justificó sus yerros y confirmó la imposición de Celso Ambrosio Pérez Torres: “Las exigencias son muchas y los recursos son pocos, pero ahora ponemos la dirección del pueblo en manos del ciudadano Celso Ambrosio Pérez Torres, que en este momento toma la protesta de ley”.

Luego vinieron dos protestas de parte de Celso Ambrosio, la primera tomada por parte de Tomás Pérez y la segunda rendida como acto protocolario de Ley.

Tomás Pérez se curó en salud: “¿Protesta usted servir con honradez, con lealtad y con justicia a los habitantes de nuestro pueblo?” A lo que Celso respondió “sí” con voz quebrada. “Si así lo hicieres que el pueblo en su conjunto os premie, y si no que os lo demande”, terminó diciendo el ex edil que en seguida se arrinconó en la sala, con manos sudorosas y cara entristecida.

AYUNTAMIENTO 2020-2022

Los integrantes del nuevo Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas para el periodo 2020-2022 son:

Celso Ambrosio Pérez Torres, presidente; Benito Rafel Láscarez Aquino, síndico; Guadalupe Constantino Gutiérrez Méndez, regidor de Hacienda y Desarrollo Económico; Lino Pedro Méndez García, regidor de Seguridad Pública y Bienestar Social; Francisco Gustavo Méndez Mariano, regidor de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Municipales; Irene Eleuteria Cruz López, regidora de Educación, Cultura y Deportes; y Buenaventura Beatriz García Torres, regidora de Salud, inhumaciones y medio ambiente.

SUPLENTES

Ricardo Lara Tomás, suplente del presidente municipal; César Ramiro Ruiz Méndez, suplente del síndico; Germán Ignacio Cruz Lara, suplente del regidor de Hacienda y Desarrollo Económico; Tereso Miguel Torres Elorza, suplente del regidor de Seguridad Pública y Bienestar Social; Martín Ernestino Gutiérrez Trinidad, suplente del regidor de Obras Públicas; María Juana Gutiérrez López, suplente de la regidora de Educación; Reyna Galdina Gutiérrez Cruz, suplente de la regidora de Salud.

TORPEZA DE CELSO

Notoriamente nervioso y preocupado por la situación política que enfrenta en el pueblo que gobernará, Celso Ambrosio Pérez Torres se equivocó de manera rotunda al leer el texto que le prepararon para hacer la declaratoria de instalación del Ayuntamiento.

“Siendo las 10: 45 horas de este primero de enero de 2020, declaro solemnemente instalado el Ayuntamiento Constitucional del municipio de San Agustín de las Juntas, que fungirá de esta fecha 31 de diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022”.

Pese al error garrafal, el nuevo presidente municipal recibió el solemne aplauso de sus compañeros concejales, que así dieron muestra de sumisión.

EL DATO

El nuevo ayuntamiento de usos y costumbres de San Agustín de las Juntas, surgió de un proceso electoral desaseado y violento, apadrinado por el PRI–Gobierno que violó la autonomía del Pueblo. Malos augurios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *