Subdirector Operativo de la AEI muere en ataque armado

*Abre FGEO investigación por ataque armado a integrantes de la AEI durante el traslado de un detenido por parte de policías de investigación de Tamaulipas

*De manera preliminar se reporta la muerte de un integrante de la Agencia Estatal de Investigación, así como una mujer y tres masculinos heridos por proyectil de arma de fuego

*Los hechos ocurrieron la tarde de este 23 de diciembre, en inmediaciones de la agencia municipal Vicente Guerrero, de municipio de Zaachila

Oaxaca, Oaxaca, Martes 24 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), abrió una carpeta de investigación por el ataque armado perpetrado contra integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ocurrido la tarde de este 23 de diciembre en inmediaciones de la agencia Vicente Guerrero, Villa de Zaachila y reitera su firme compromiso de aplicar todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables de este artero hecho.

Como resultado de este atentado, la Institución de procuración de justicia confirmó el fallecimiento de R. A. L. C., integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones quien perdió la vida mientras recibía atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Asimismo, de manera preliminar se reportan tres personas heridas del sexo masculino identificadas como C. A. A., J. C. R., y el Policía Ministerial A. T. G., elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, además de una persona más del sexo femenino identificada como T. C. H. L., quienes reciben atención medida especializada.

De acuerdo con la carpeta de investigación 44317/FVCE/ZAACHILA/2019, los hechos ocurrieron este 23 de diciembre, alrededor de las 15:15 horas, cuando integrantes de una probable célula criminal atacaron el convoy que transportaba a J. B. B. M, alias “La Bestia”, “La Vaca” o “El Animal”, quien sería trasladado al estado de Tamaulipas, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra por el Juzgado de Primera Instancia Penal con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por los delitos de homicidio calificado y delitos cometidos contra servidores públicos.

Sin embargo, al apoyar el traslado que efectuaban los policías de investigación del estado de Tamaulipas, se suscitó el ataque que dejó como saldo la muerte del integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (el Subdirector Operativo de la AEI) y cuatro personas más lesionadas.

Luego de este atentado, la Fiscalía General del Estado realiza diversas diligencias que aporten datos precisos para la identificación y ubicación de los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la AEI y una serie de dictámenes periciales.

La Institución de procuración de justicia expresa que bajo ningún motivo y por ninguna circunstancia, la Fiscalía General dejará de aplicar la ley con firmeza y sin distingo contra quienes resulten responsables de este hecho.

Por la carestía de gasolina, AEI se vio superada, señalan

Sobre este caso fueron aseguradas cuatro unidades de motor.

El detenido que pretendían rescatar los delincuentes fue llevado a la base de la AEI, donde será puesto a disposición de la autoridad competente.

Fuga de “La Bestia”, “La Vaca” o “El Animal” estaría pactada

Supuestamente, en mensaje de los mismos delincuentes, señalaban que el comandante Sofonías tenía ya acuerdos con la fuga del detenido y por no cumplir los acuerdos realizaron dicho ataque armado, con saldo mortal.

Elementos de la AEI se dijeron molestos, tras el ataque a balas por parte del comando armado, porque no pudieron brindar el auxilios debido que carecen de gasolina, algunos vehículos no pudieron moverse, ante la falta de conmutable, mucho menos para realizar un operativo, por lo que los elementos se sintieron impotentes ante la carestía de combustible, cuando, a diferencia, el Fiscal y sus amistades y su personal  de confianza andan con sus vehículos bien abastecidos de gasolina.

Por eso señalaron que, “ante la carestía de gasolina, la delincuencia superó a la AEI”.

“La Bestia”, “La Vaca” o “El Animal” era el jefe de asesinos de Rubén Oseguera, “El Menchito”, y es uno de los personajes que se encuentran internados en la prisión federal que se localiza en la comunidad de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, mismo que será trasladado hasta el estado de Tamaulipas para que la Fiscalía de esa entidad realice lo procedente con el detenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *