El ombligo de Guie’dani, identidad, racismo y clasismo

*El ombligo de Guie’dani, en su reestreno este sábado 21 de diciembre en salas de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El ombligo de Guie’dani es el título de la película dirigida por Xavi Sala que llega este sábado a salas de Oaxaca mostrando la discriminación que sufren los pueblos zapotecas en estos tiempos.

En entrevista, Xavi Sala explica que el filme narra las vivencias de una niña indígena zapoteca y su madre al dejar su tierra natal para trabajar en la casa de una familia de clase media en la Ciudad de México.

Explicó que la idea de esta película surge al conocer la comunidad zapoteca del Istmo y su gente (hace como 10 años aproximadamente), una identificación personal que hizo por la lucha identitaria de ese pueblo zapoteco.

“Yo soy nacionalizado mexicano, pero mi origen es catalán, tenemos la misma lucha identitaria con el mismo imperio, eso fue una de las cosas que me motivó mucho para realizar», mencionó.

El director comentó también que a esto se unió el clasismo y el racismo que vive de manera propia cada día en la Ciudad de México donde radica y que no ha visto que en ninguna otra película mexicana lo muestre.

«Esos tres temas, identidad, clasismo y racismo fueron el germen para escribir el guión del ombligo de Guie´dani», afirmó.

Xavi Sala recalcó que lleva seis años con esta película y tardó más de 2 años en seleccionar a la adolescente protagonista en un casting que consideró pesado por la distancia entre México y el Istmo de Tehuantepec.

Sala apunta que quería contar la película desde los «vencidos», desde el pueblo oprimido, no desde la mirada tradicional de las familias acomodadas que es lo que habitualmente se cuenta y nos hacen creer.

«Esta película está contada desde la mujer indígena y es una mirada profunda desde su punto de vista a través de los ojos del autor que soy yo. Es un trabajo profundo de simbiosis con esa mirada», relató.

En su punto de vista, Xavi comenta que la mirada de Roma es desde el punto de vista de la familia acomodada, no está contada desde la indígena, eso fue un discurso que compraron los medios y los críticos, mencionó.

Lo único que nos une con Roma dijo es que hay trabajadores del hogar, pero Roma representa el pasado y Guie’dani el futuro de este país.

El director de Guie’dani ya prepara su proyecto nuevo titulada «La Virgen Silenciosa», esperando que la pueda filmar el otro año, pero la trama es muy diferente a la película actual.

Este sábado 21 de diciembre es el reestreno de esta película en las salas de Cinemex Oaxaca después de un camino en diversos festivales de cine como el Festival Internacional de Cine de Morelia.

SINOPSIS

Guie’dani es una pequeña niña de un pueblo en una zona rural de Oaxaca. Por recomendaciones, su madre recibe la oportunidad de mudarse a la capital para trabajar con una familia privilegiada en la colonia Florida, un barrio acomodado de la ciudad de México. El choque cultural para la niña es difícil desde el inicio. Aunque la familia adoptiva las reciben con aparente simpatía, la nueva vida en la ciudad es algo que Guie’dani no comprende, mucho menos disfruta. Ellos tratan de imponer su visión y valores a la pequeña, quien pronto entra en conflicto con lo que su madre le enseñó y las costumbres de los que la rodean. La situación se potencia cuando conoce a Claudia, hija de otra ayudante del hogar de su vecindario, quien vive una situación similar y con quien entablará una extraña e intensa amistad quien pondrá en franco peligro la estabilidad del trabajo y relación con su madre. Xquipi’ Guie’dani significa El ombligo de Guie’dani en zapoteco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *