Justicia eficiente fortalece el Estado de Derecho: MEVA

*La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, rinde ante el Pleno su Primer Informe de Actividades

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Diciembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- A un año de convertirse en la primera mujer en asumir la titularidad del Poder Judicial del Estado, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján rindió su Informe de Actividades 2019, en el cual destacó la constancia y disciplina de las y los funcionarios judiciales para impartir una justicia cercana a la sociedad, con rostro y trato humano, atendiendo el llamado internacional de equidad de género y con apego a derecho.

En Sesión Solemne, en presencia de magistradas y magistrados, consejera y consejeros de la Judicatura, así del Gobernador Constitucional, maestro Alejandro Murat Hinojosa y el Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Jorge Octavio Villacaña Jiménez; así como del maestro Emilio de Jesús Saldaña Hernández, representante de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, (DIF) Oaxaca, Ivet Morán de Murat, dio a conocer el trabajo realizado al frente de la institución en los últimos 12 meses.

Al Informe de Actividades asistieron también como invitados de honor, la presidenta y el presidente de los Tribunales Superiores de Justicia de Veracruz, magistrada Sofía Martínez Huerta y de Coahuila, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup; así como el comandante de la 28ª Zona Militar, Jaime González Avalos, en representación del comandante de la Octava Región Militar de Oaxaca, General Juan Arturo Cordero Gómez.

Durante su intervención, la titular del Poder Judicial expuso que acrecentar la cultura de los derechos humanos como una herramienta básica de trabajo, destacando la significación y trascendencia que en el desarrollo de las instituciones tiene el respeto a la dignidad humana, ha sido piedra angular en su administración, por ser elemento toral para lograr una auténtica paz social; en especial hoy en día, cuando las comunidades, estados y países plantean nuevas formas para alcanzar sistemas más justos y equitativos.

Agradeció la sensibilidad y el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien desde el inicio de su gestión ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento del sistema de justicia en la entidad y particularmente otorgando su apoyo para hacer realidad las metas propuestas, a través del proceso de comunicación y coordinación eficaz, siempre con absoluto respeto a la independencia de este Poder; de igual forma reconoció la coordinación y apertura al diálogo de los integrantes del Congreso Local.        

“La justicia, al igual que en otros campos, siempre es susceptible de ser mejorada, lo cual incuestionablemente redundará en beneficio de todas y todos sin excepción, pues sin justicia no hay paz social, ni desarrollo, ni libertad. La confianza de los ciudadanos en la administración de justicia va ligada a la eficacia del Poder Judicial, por fortuna, contamos con una planta de magistradas, magistrados, juezas y jueces, así como personal administrativo con espíritu de servicio institucional”, destacó.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura subrayó que el siglo en  que vivimos  es un tiempo de renovación, “donde sin cambiar el concepto tradicional y natural de lo que es justo o injusto, hay que ir hacia una forma más abierta en la aplicación e  interpretación de las normas legales, acordes con la realidad social del hombre de hoy, que clama y reclama justicia, ello sólo se logra con juezas y jueces garantes y custodios del Estado de derecho”.

POR UNA JUSTICIA INCLUYENTE Y DE DERECHOS HUMANOS

Bajo la premisa de una justicia incluyente y de derechos humanos, la administración de la Magistrada Villanueva Abraján estuvo enfocada principalmente en atender cinco rubros: justicia incluyente, justicia y derechos humanos, transparencia y tribunal abierto, profesionalización del servicio judicial y justicia oral, cuyos avances fueron presentados a través de un video.

Entre las acciones relevantes, se destacó que bajo una política incluyente, atendió a un total de 826 audiencias con las cuales materializó una administración de puertas abiertas, generando lazos interinstitucionales para construir puentes de cooperación.

En el tema de derechos humanos, una de las actividades más destacadas fue el Sexto Foro Regional “Derechos y Diversidad Sexual”, realizado con la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C.; asimismo se efectuaron ocho actividades de formación y capacitación en materia de género, donde se contó con la participación de 1 153 servidores y servidores judiciales.

En seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la Dirección de Derechos Humanos reportó 254 medidas u órdenes de protección, cuyo objetivo es salvaguardar la vida e integridad de las víctimas de violencia; aunado a esto el Poder Judicial participó en las visitas a 12 centros penitenciarios estatales para revisar la situación jurídica de las personas privadas de su libertad.

A través de Escuela Judicial se realizaron 51 actividades de capacitación que beneficiaron a 3 mil 346 personas y como resultado del Ciclo Académico 2019 de los Estudios de Especialización Judicial, egresaron 118 estudiantes en materias de derechos humanos, sistema acusatorio, derecho penal sustantivo, derecho civil-mercantil y derecho familiar.

Por otra parte, se puso en marcha el Centro de Justicia “José María de la Vega”, ubicado en Sola de Vega simplificando trámites y disminuyendo gastos de traslado a 132 mil 321 habitantes de 102 municipios de Oaxaca; en tanto que  la Visitaduría General realizó 70 visitas de inspección a los juzgados. En el ámbito jurisdiccional, la Contraloría Interna practicó 26 auditoría; revisión 3 mil 393 expedientes y formuló 56 observaciones y recomendaciones. 

Con estas acciones encaminadas a fortalecer el sistema de justicia oaxaqueño, con una visión incluyente y basada en el respeto de la diversidad, la titular del Poder Judicial, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján agradeció y reconoció el trabajo de todo el personal que conforma la institución por un año de arduo trabajo, por brindarle su voto de confianza y generar acciones que cumplen el reclamo social de una justicia cercana, eficaz y eficiente.

DISCURSO DE LA MAGISTRADA MARÍA EUGENIA VILLANUEVA ABRAJÁN

INFORME DE ACTIVIDADES

13/DICIEMBRE/2019

Buenos días a todas y todos:

Don Benito Juárez García, dijo: “Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi Patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones”.

Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Maestra Ivette Moran de Murat, Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca

Señor diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado

Magistrada Sofía Martínez Huerta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz

Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila

Maestro Emilio de Jesús Saldaña Hernández, representación de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Comandante de la 28ª Zona Militar, Jaime González Avalos, representación del Comandante de la Octava Región Militar de Oaxaca, General Juan Arturo Cordero Gómez

….

Señores y señoras representantes de los medios de comunicación.

Respetables Barras y Colegios de Abogados.

Distinguida concurrencia.

Al asumir el cargo  de presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, para lo cual mis compañeras y compañeros magistrados depositaron su confianza,  juré cumplir la Carta fundamental de nuestro país y la relativa a nuestra entidad federativa, así como las leyes que de ellas emanan, juramento que bajo el velo sagrado de los valores éticos y el respeto a los derechos humanos, he tratado de cumplir,  porque estoy cierta que bajo ese binomio se garantiza el Estado de derecho que constituye la columna vertebral puesta al servicio de la democracia.

La  justicia, al igual que en cualquier otro campo, siempre es susceptible de ser mejorada, lo cual incuestionablemente redundará en beneficio de todas y todos sin excepción, pues  sin la justicia no hay paz social, ni desarrollo, ni libertad. La confianza de los ciudadanos en la administración de justicia va ligada a la eficacia del  Poder Judicial del Estado, por fortuna, contamos con una planta de magistradas, magistrados, juezas y jueces, así como personal administrativo con espíritu de servicio institucional, estamos conscientes de la trascendencia que implica nuestro trabajo que realizamos como nuestra tarea de todos los días,  poniendo todo nuestro esfuerzo para lograr mejores resultados siempre  en beneficio de la sociedad, para así lograr consolidar la confianza  de nuestra Institución.

Seguridad que ha de venir proporcionada por la credibilidad de nuestras actuaciones, por la tramitación y resolución en tiempo y forma, así como por decisiones razonadas no solo de acuerdo a las normas legales y tratados internacionales,  sino bajo el irrestricto respeto de  los derechos humanos.

El siglo en  el que vivimos  es un tiempo de renovación, donde sin cambiar el concepto tradicional y natural de lo que es justo o injusto, hay que ir hacia una forma más abierta en la aplicación e  interpretación de las normas legales, acordes con la realidad social del hombre de hoy, que clama y reclama justicia, ello sólo se logra con juezas y jueces garantes y custodios del Estado de derecho.

Hoy, aquí y ahora al cumplir un año como Presidenta del Poder Judicial del Estado, les puedo decir de manera directa y clara que hemos luchado por mantener la estabilidad, procurando nuestra integración, escuchando a todas las voces.

Hoy en este acto solemne en especial que tiene una significación para mi persona, cumplo con la obligación permanente de rendir cuentas respecto de este año 2019, con los resultados ya señalados, pero eso no se debe a mi persona, es incuestionablemente  al enorme esfuerzo de la gran familia judicial y a todo el personal administrativo, quienes  con su esfuerzo y  acorde a las transformaciones del sistema de impartición de justicia se han podido adecuar tanto las funciones  tendentes a fortalecer el Estado de derecho como a visibilizarlo.

Durante la presente gestión y con la entrega solidaria de todas y todos, hemos podido desarrollar diversas actividades, las cuales contienen lineamientos claros en la búsqueda del fortalecimiento de la  administración y el acceso a la justicia, todas ellas encaminadas para lograr la confianza de la ciudadanía oaxaqueña.

En ese sentir, acrecentar la cultura de los derechos humanos como una herramienta básica de trabajo, destacando la significación y trascendencia que en el desarrollo de las instituciones tiene el respeto a la dignidad humana, ha sido piedra angular en la gestión que presido, por ser elemento toral para lograr una auténtica paz social; en especial hoy día, cuando las comunidades, estados y países de todo el mundo plantean nuevas formas para alcanzar sistemas más justos y equitativos.

Nuestra realidad exige de la institución encargada de administrar justicia una transformación intensa, permanente y decisiva, necesaria para dar respuesta a todas las demandas ciudadanas de justicia, pero eso solo se logra a través de la construcción de sinergias en un marco en dos los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en un marco de respeto irrestricto a sus decisiones, permiten que tengamos un Estado de derecho.

Agradezco la sensibilidad y el interés del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, nuestro señor Gobernador, quien desde el inicio de su gestión ha puesto especial énfasis en el fortalecimiento del sistema de justicia en la entidad otorgando todo su apoyo para hacer realidad las metas propuestas, a través del proceso de comunicación y coordinación eficaz, siempre con absoluto respeto a la independencia de este Poder.

La coordinación y comunicación respetuosa que hemos tenido con el Poder Legislativo, ha sido relevante, estableciendo canales de comunicación, los cuales dieron como resultado trascendentes reformas a los Códigos Penal, Civil y el de sus procedimientos, permitiendo con ello, la modernización del sistema de justicia con visión de futuro.

Existe mucho camino todavía por recorrer, la Judicatura Local sigue alzando la voz en foros locales y nacionales, para consolidar el ideal del constituyente, y así poder contar en el Poder Judicial, con autonomía presupuestal, administrativa y jurisdiccional, ello le permitirá hacer frente a grandes pendientes como: la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; la creación de juzgados especializados que coadyuven a reducir el rezago; atender el reto de la nueva reforma en materia laboral; fortalecer áreas fundamentales para brindar un acceso a la justicia cercana,  tangible, humana como lo mandata nuestra Ley Suprema, procurando los medios para dignificar los sueldos de nuestras y nuestros juzgadores.

Día con día los oaxaqueños renovamos la fe en las instituciones que nos dan vida como estado democrático y pugnamos por ampliar los cauces legales que permitan el disfrute de las garantías consagradas en nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan.

Impartir justicia es una alta responsabilidad que nos ha sido conferida, implica esfuerzo, estudio, sacrificio diario de nuestro interés personal en beneficio del interés colectivo; por ello, reciban todas y todos los servidores públicos judiciales y administrativos, mi más sincero y pleno reconocimiento a su constancia, a su disciplina y a su forma de impartir justicia cercana, cumplida, amable y humana.

¡Muchas gracias!

INFORME DE ACTIVIDADES 2019

1. JUSTICIA INCLUYENTE:

– EL PLENO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE OAXACA, MÁXIMA AUTORIDAD DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, TOMÓ DECISIONES CRUCIALES QUE HAN FORTALECIDO LA LABOR JURISDICCIONAL Y ADMINISTRATIVA; ES ASÍ, QUE EN 21 SESIONES ORDINARIAS, EXTRAORDINARIAS Y SOLEMNES SE LOGRARON IMPORTANTES ACUERDOS DESTACANDO LOS SIGUIENTES:

  • DESIGNACIÓN DE LOS NUEVOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES PERMANENTES EN MATERIAS: FAMILIAR, ORALIDAD MERCANTIL, SISTEMA ACUSATORIO PENAL Y TRANSPARENCIA.
  • ADEMÁS, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS SE ATENDIERON 278 AUDIENCIAS; 1,399 SOLICITUDES DE AUTORIDADES FEDERALES, LOCALES Y DE PARTICULARES; SE EJECUTARON 61 ACUERDOS; TRAMITÁNDOSE 71 INCOMPETENCIAS Y 19 AMPAROS.

LA PRESIDENCIA, EN LA CUAL RECAE LA REPRESENTATIVIDAD LEGAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, OBSERVANDO UNA POLÍTICA INCLUYENTE, ATENDIÓ UN TOTAL DE 826 AUDIENCIAS; CON LAS QUE SE MATERIALIZÓ UNA ADMINISTRACIÓN DE PUERTAS ABIERTAS.

LA PRESIDENCIA REPRESENTADA POR LA MAGISTRADA MARÍA EUGENIA VILLANUEVA ABRAJÁN ASISTIÓ A 62 REUNIONES NACIONALES

ASIMISMO, EN EJERCICIO DE UNA RELACIÓN CORDIAL Y RESPETUOSA DE LA DIVISIÓN DE PODERES, SE PARTICIPÓ EN 153 REUNIONES ESTATALES CON AUTORIDADES DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, ORGANISMOS DESENTRALIZADOS, UNIVERSIDADES Y ORGANIZACIONES CIVILES; LO QUE CONTRIBUYÓ A TRAZAR POLÍTICAS TRANSVERSALES EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN, DELINCUENCIA, FEMINICIDIO, PROTECCIÓN DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS.

ESTA CONSTRUCCIÓN DE SINERGIAS SE CONSOLIDÓ CON LA FIRMA DE  6 CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE LOS QUE DESTACAN: LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA; EL COLEGIO DE DOCTORES EN DERECHO; LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, CONVENIO QUE PERMITIÓ EL ACCESO A LOS JUSTICIABLES A  LA PRUEBA BIOLÓGICA DE ADN.

LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DEL SISTEMA TRADICIONAL EN MATERIAS: FAMILIAR, CIVIL-MERCANTIL Y PENAL CONOCIERON UN TOTAL DE 21,438 ASUNTOS, CONCLUYERON 7,948 Y SE ENCUENTRAN EN TRÁMITE 13,490.

LOS JUZGADOS DE CONTROL INICIARON 3,139 ASUNTOS, CONCLUYERON 697 Y SE ENCUENTRAN EN TRÁMITE 2,376 Y 66 PARCIALMENTE CONCLUIDAS.

LOS JUZGADOS DE CONTROL INICIARON 3,139 ASUNTOS, CONCLUYERON 697 Y SE ENCUENTRAN EN TRÁMITE 2,442.

LAS SALAS PENALES, CIVILES, FAMILIAR, INDÍGENA Y CONSTITUCIONAL, CONOCIERON UN TOTAL DE 2,371 TOCAS, CONCLUYERON 2,018 Y 353 SE ENCUENTRAN EN TRÁMITE.

POR SU PARTE, EL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, EN  46 SESIONES APROBÓ 57 ACUERDOS DENTRO DE LOS QUE DESTACAN:

  • EL INICIO DE FUNCIONES DEL JUZGADO DE CONTROL DE SOLA DE VEGA.
  • EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN Y COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS SEXTO Y SÉPTIMO CIVIL A JUZGADOS SÉPTIMO Y OCTAVO FAMILIAR DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO.
  • LA EMISIÓN DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES QUE REGULAN LA ETAPA DE APLICACIÓN DEL EXÁMEN DE OPOSICIÓN A LOS CANDIDATOS PARA OCUPAR EL CARGO DE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.
  • LAS CONVOCATORIAS AL CONSURSO INTERNO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUECES Y PARA INTEGRAR EL PADRÓN INTERNO DE INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LENGUAS INDÍGENAS Y LENGUAS EXTRANJERAS, ENTRE OTROS.

2. JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

UN TEMA PRIORITARIO EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO ES PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS.

UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS DESTACADAS DEL PERÍODO QUE SE INFORMA, FUE EL SEXTO FORO REGIONAL “DERECHOS Y DIVERSIDAD SEXUAL”- ASIMISMO, SE EFECTUARON 8 ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN MATERIA DE GÉNERO, CON UN TOTAL DE 62 HORAS IMPARTIDAS Y LA ASISTENCIA DE 1,153 PERSONAS.

EN SEGUIMIENTO A LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES, LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS REPORTÓ 254 MEDIDAS U ÓRDENES DE PROTECCIÓN ANTE EL BANCO NACIONAL DE DATOS E INFORMACIÓN SOBRE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

DE SUMA IMPORTANCIA FUE EL PUNTUAL SEGUIMIENTO A 140 QUEJAS, CONCLUYENDO 109, SE CUMPLIÓ CON 59 COLABORACIONES SOLICITADAS, 11 MEDIDAS CAUTELARES, 7 PROPUESTAS DE CONCILIACIÓN INICIADAS ANTE LA DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA, POR PROBABLES VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS ATRIBUIDAS A PERSONAL DEL PODER JUDICIAL.

A EFECTO DE REVISAR LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE SU LIBERTAD POR ESTAR SUJETAS A UN PROCESO PENAL O SENTENCIADAS, EN EL PERÍODO QUE SE INFORMA, EN COLABORACIÓN CON LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO, LA JUDICATURA ASISTIÓ A LAS AUDIENCIAS CELEBRADAS EN 11 CENTROS PENITENCIARIOS.

LA LABOR DE LA DIRECCIÓN DE PERICIALES HA SIDO DE VITAL IMPORTANCIA, EN EL AÑO QUE SE INFORMA, ESA ÁREA RECIBIÓ 2 MIL 280 SOLICITUDES DE INTÉRPRETES Y TRADUCTORES, PROVENIENTES DE DIVERSAS INSTITUCIONES ESTATALES, DE LAS CUALES SE ATENDIERON 1,439 GARANTIZANDO A LOS PUEBLOS Y PERSONAS INDÍGENAS EL ACCESO EFECTIVO A LA PROTECCIÓN JURÍDICA.

POR MEDIO DEL CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA QUE OTORGA A LA CIUDADANÍA UN SERVICIO HUMANO, PERSONALIZADO, CORDIAL, CON CALIDAD Y PROFESIONALISMO. SE APERTURARON 3 MIL 129 CLAVES, EXPEDIENTES Y CUADERNOS DE ANTECEDENTES, ENTREGÁNDOSE 4 MIL 753 INVITACIONES EN SUS MODALIDADES DE PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA Y ÚNICA INVITACIÓN; DURANTE ESTE PERÍODO, DE MANERA DIRECTA E INDIRECTA HAN SIDO BENEFICIADAS CON ESTOS SERVICIOS APROXIMADAMENTE 12 MIL 608 PERSONAS.

3. TRANSPARENCIA Y TRIBUNAL ABIERTO

HACIENDO UN ANÁLISIS DE LA ASIGNACIÓN FINANCIERA QUE IMPACTA DIRECTAMENTE EN EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA, PARA EL AÑO QUE TRANSCURRE, EL PODER JUDICIAL SOLICITÓ AL CONGRESO DEL ESTADO LA CANTIDAD DE $1,242,962,226 PESOS; AUTORIZANDO ESTE UN MONTO DE $915,270,852 PESOS.

RESPECTO AL MANEJO Y APLICACIÓN DE RECURSOS, EN EL ÁMBITO JURISDICCIONAL, LA CONTRALORÍA INTERNA PRACTICÓ 26 AUDITORÍAS, REVISÓ 3 MIL 393 EXPEDIENTES Y FORMULÓ 56 OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES; EN EL CONTEXTO ADMINISTRATIVO, DIO POR CONCLUIDAS 17 AUDITORÍAS, 12 DE EJERCICIOS ANTERIORES Y 5 DEL EJERCICIO 2019; EN PROCESO DE REVISIÓN SE ENCUENTRAN 2 AUDITORÍAS; DE IGUAL MODO, RECIBIERON 1,275 DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL, 89 INICIALES, 85 FINALES Y 1,101 DE MODIFICACIÓN.

LA VISITADURÍA GENERAL, ÓRGANO DE CONTROL INTERNO QUE TIENE COMO OBJETIVO PRIMORDIAL INSPECCIONAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS JURISDICIONALES Y SUPERVISAR LAS CONDUCTAS Y EL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS JUDICIALES, REALIZÓ 70 VISITAS DE INSPECCIÓN A LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN MATERIA PENAL, CIVIL, FAMILIAR, MIXTOS Y DE CONTROL; ADEMÁS, SUPERVISÓ, POR PRIMERA VEZ, LOS TRIBUNALES DE ENJUICIAMIENTO EN EL ESTADO.

LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL PODER JUDICIAL DIO CUMPLIMIENTO A 318 SOLICITUDES DE INFORMACIÓN, PUSO A DISPOSICIÓN HASTA EL MOMENTO EN EL PORTAL INSTITUCIONAL, MÁS DE 7 MIL 100 VERSIONES PÚBLICAS DE SENTENCIAS QUE HAN CAUSADO ESTADO O EJECUTORIA EN LOS SISTEMAS TRADICIONAL Y ACUSATORIO, PARA SU CONSULTA DIRECTA.

4. PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO JUDICIAL

PROFESIONALIZAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS ES GARANTÍA DE EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL TRABAJO, POR ELLO, EN EL PERÍODO QUE COMPRENDE ESTE INFORME, LA ESCUELA JUDICIAL, REALIZÓ 51 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN QUE HAN BENEFICIADO A 3 MIL 346 PERSONAS.

ENTRE LAS ACCIONES MÁS IMPORTANTES DESTACAN LA REALIZACIÓN DE LA SEMANA JURÍDICA “TEMAS ACTUALES DEL DERECHO”.

RESPECTO A LOS PROYECTOS EDITORIALES, SE DISTRIBUYERON 500 EJEMPLARES DEL MANUAL DEL ALCALDE, QUE TIENE POR OBJETIVO GUIAR A LA AUTORIDAD MUNICIPAL PARA EL APOYO DE JUECES Y JUEZAS EN LA PRÁCTICA DE DILIGENCIAS JUDICIALES.

RESULTADO DEL CICLO ACADÉMICO 2019 DE LOS ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN JUDICIAL, 118 ESTUDIANTES EGRESARON EN MATERIAS DE DERECHOS HUMANOS, SISTEMA ACUSATORIO, DERECHO PENAL SUSTANTIVO, DERECHO CIVIL-MERCANTIL Y DERECHO FAMILIAR.

5. JUSTICIA ORAL

EN EL PERÍODO QUE SE INFORMA, LA COMISIÓN PERMANENTE DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA OPERATIVIDAD Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA ACUSATORIO PENAL, REALIZÓ: TALLERES Y CURSOS DE CAPACITACIÓN; TRABAJOS CONTINUOS EN EL MODELO DE GESTIÓN JUDICIAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA ACUSATORIO PENAL QUE INCLUYERON LA ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS; CONVERSATORIOS CON EL PODER JUDICIAL FEDERAL; MESAS DE TRABAJO Y ANÁLISIS SOBRE LAS 37 PROPUESTAS DE REFORMAS AL CÓDIGO PENAL LOCAL Y LA ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE REFORMA AL ARTÍCULO 37 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE OAXACA, PARA CREAR JUECES UNITARIOS Y CON ELLO ABATIR EL NÚMERO DE AUDIENCIAS DE JUICIO.

ADEMÁS CON LA APERTURA DEL CENTRO DE JUSTICIA PENAL EN SOLA DE VEGA, EN LA REGIÓN DE LA SIERRA SUR, SE FACILITÓ EL ACCESO A LA JUSTICIA SIMPLIFICANDO TRÁMITES Y DISMINUYENDO GASTOS DE TRASLADO A 132 MIL 321 HABITANTES DE 102 MUNICIPIOS DE OAXACA.

POR LO QUE RESPECTA A LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS JUICIOS ORALES MERCANTILES, CONFORME A LAS REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO; EN EL AÑO QUE FINALIZA SE APERTURARON 6 JUZGADOS DE ORALIDAD MERCANTIL UBICADOS EN: SANTA CRUZ HUATULCO, SALINA CRUZ, HUAJUAPAN, TUXTEPEC Y 2 EN VALLES CENTRALES, PROPICIANDO CON ELLO UNA JUSTICIA MÁS ÁGIL, TRANSPARENTE Y ACCESIBLE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *