Todo el peso de la ley contra agresor con ácido

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat afirmó que no habrá impunidad y se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de haber lanzado ácido a una saxofonista en el rostro, por lo que anunció que se apoyará a la víctima con tratamiento médico.

Murat rechazó que haya impunidad a favor de los implicados, urgiendo un castigo ejemplar a los implicados en el ataque de la artista, expresando que le corresponderá a la Fiscalía General del estado (FGO), como organismo autónomo, actuar con firmeza para que se haga valer la ley.

Adelantó que, por su parte y junto con instancias federales, está actuando para que la mujer agredida reciba el tratamiento médico, sea remitida a un hospital de especialidades para pacientes con quemaduras, a fin que logre su plena convalecencia.

“Yo le he pedido al Fiscal que claramente esclarezca y, por supuesto, le caiga todo el peso de la ley a aquel que haya ofendido a esta joven, lo lamento mucho. La Fiscalía es autónoma, pero como gobernador he solicitado la petición para que se actúe y se busque al responsable para que sufra las consecuencias”.

-¿Cuál es el apoyo médico que se le ha brindado a esta persona?

-Estamos por desplazarla a un hospital especial para quemaduras, estamos trabajando eso, coordinados con el área de víctimas del gobierno federal para que pueda recibir todos los apoyos médicos para ella.

Murat dejó claro que en su gobierno hay cero-tolerancia a quienes agreden y lastiman mujeres, advirtiendo que hay un marco legal para actuar con firmeza en contra de los agresores de mujeres.

Dijo que la estrategia tiene varias vertientes, una orientada a la igualdad, empoderando a las mujeres económicamente y, segundo, el marco legal.

Afirmó que se trabaja para visibilizar los derechos de las mujeres, además, se trabaja en la inclusión y el respeto, y en la parte de administración de justicia se actúa para que ningún caso de violencia contra las mujeres quede impune.

Ex diputado roció ácido en el rostro a mujer

Y es que, la joven saxofonista que fue rociada con ácido en el rostro, acusó ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) como implicado al ex diputado del PRI y empresario de una gasolinera en la región Mixteca del estado, Juan Antonio Vera Carrizal.

María Elena Ríos Ortiz, de 26 años de edad, fue víctima de un ataque con ácido, mientras se encontraba en su casa ubicada en una colonia popular del municipio de Huajuapan de León

La víctima señaló en su declaración en la Vicefiscalía Regional al empresario y exdiputado Juan Antonio V. C. como el presunto responsable de su agresión.

Dijo que se ha enviado una carta incluso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que la indagatoria no se estanque, no haya impunidad y prevalezca la justicia en el caso.

En su declaración ministerial ante el fiscal de control, la joven detalló que el exdiputado local estuvo en su vida en algún momento y que en el pasado recibió amenazas de muerte.

Familiares de Ríos Ortiz se acercaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Huajuapan a inicios de octubre y le entregaron la carta de exigencia de no impunidad al ex diputado del PRI

Según los familiares el Ejecutivo Federal dio la indicación de que el asunto fuera adoptado por una funcionaria federal, quien, aseguran, no ha atendido aún la instrucción presidencial.

El ataque ocurrió el 11 de septiembre, mismo que le dejó secuelas en varias partes del cuerpo y la mantiene en un hospital en la capital oaxaqueña, por la gravedad de las lesiones y la “incapacidad” de las autoridades locales, piden que se turne a instancias federales y se atienda con perspectiva de género.

La agresión con ácido en contra de María Elena Ríos es el primer ataque con ácido en contra de una mujer documentado en Oaxaca y el cuarto a nivel nacional.

El señalado, que se promueve como empleado gasolinero y con nexos con el gobernador Alejandro Murat, es señalado por continuar con las amenazas a la joven si continúa ventilando y promoviendo justicia en su caso. Incluso, emprendió una campaña mediática en contra de la mujer que lo habría rechazado en sus pretensiones sentimentales.

En medios locales, Vera Carrizal ha declarado que “María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Yo siempre me he comportado de la mejor manera mirando a la gente a los ojos. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, se deslindó.

La saxofonista declaró ante autoridades el nombre del autor intelectual de la agresión, que es penalizada por el sistema acusatorio, sin embargo, el sistemático amparo de agresores de mujeres en el gabinete y partido de Alejandro Murat en Oaxaca, han impedido que por lo menos sea requerido por la justicia.

El sujeto se jacta de ser un influyente e intocable empresario, lo habría conocido años atrás, estableciendo una relación de amistad que luego el hombre exigió fuera de pareja. Luego del rechazo vino el ataque y tras la agresión infame, la amenazó de muerte para evitar la responsabilidad como consta en las evidencias proporcionadas en el ministerio público, que no ha procedido.

El mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción a la Secretaría de Bienestar que atendiera el asunto, lo cual no ha sucedido porque la encargada Nancy Ortiz Cabrera, de Bienestar Social de Oaxaca, no atiende el caso pese a la instrucción Presidencial.

El caso empieza a tomar relevancia en medios de comunicación nacionales y a través de las redes sociales, donde se expresa el apoyo para obtener apoyo económico para su atención, además de ejercer presión social para que los agresores de ella y su madre, sean encarcelados.

RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

En la región Mixteca, el gobernador Alejandro Murat inauguró el Instituto de Ingeniería Industrial y Automotriz de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), que tuvo una inversión de 21 millones de pesos, afirmando que, para fortalecer el sistema de universidades estatales, se han ejercido mil millones de pesos en los últimos 3 años.

En la apertura del nuevo campus, Murat estuvo acompañado del ex gobernador Heladio Ramírez López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *