Barda contra invasiones en Monte Albán

Foto: Education Images/UIG via Getty Images

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno de Oaxaca aplicaron 8 millones de pesos para construir una barda perimetral para resguardar el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán que era blanco de invasiones y saqueos de piezas arqueológicas.

El gobernador Alejandro Murat confirmó que la obra ya fue concluida y se instaló todo el trabajo de construcción de la barda perimetral de mide 10 kilómetros, por lo que el sitio y su poligonal quedarán resguardados, blindados de cualquier acto fuera de la ley, principalmente invasiones por parte de paracaidistas que buscan instalar asentamientos humanos irregulares.

“Con esta barda vamos asegurar que este patrimonio de la humanidad y de los oaxaqueños se quede protegido de hoy para siempre”.

Detalló que las obras tardaron más de un año y medio, y adelantó que con las acciones se generaron empleos directos en la zona

En tanto, el director del Instituto de Patrimonio de Oaxaca (IPAC), adelantó que, además, el INAH aplicó 100 millones de pesos adicionales para obtener los permisos del uso de la zona arqueológica, que pertenecían a los bienes comunales de Santa Cruz Xoxocotlán.

Apenas hace unas semanas se reportó un desalojo de un grupo de paracaidistas que se habían posesionado de 10 hectáreas para instalar casuchas, por lo que fueron retirados por los integrantes y representantes de los bienes comunales, donde se desató una balacera, donde un invasor murió.

Los inconformes, luego de ser retirados, se instalaron en campamentos en las afueras del palacio de gobierno, donde esperaban su reubicación.

LES OFRECEN VIVIENDAS

Ante ello, el gobernador Alejandro Murat adelantó que a los grupos de paracaidistas que estaban en protesta, tras el desalojo de la zona de Monte Albán, en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, se les invitará a que busquen por la vía formal una propiedad, porque “así es la ley, nosotros estamos como gobierno para coadyuvar a sumar, pero sólo los que puedan acreditar la propiedad podrán hacer uso de terrenos, los que no, tendrán que buscar otras opciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *