Oaxaca, vanguardia en empoderamiento de la mujer

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Diciembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de 20 mujeres indígenas obtendrán empleo como programadoras de computadoras en la empresa AT&T, luego de estar capacitadas por autoridades locales,  mientras  que 100 mujeres más  obtendrán crédito para consolidar su propia empresa local.

En Oaxaca se aplica un modelo piloto, donde se capacitó a mujeres indígenas como programadoras de computadoras que ya tienen al menos 20 campos laborales en la empresa telefónica AT&T.

Se trata de la primera generación de 20 mujeres, es la primera vez que se ejerce este modelo único en el sureste y centro del país, implementado hasta ahora solamente en Nuevo León y Querétaro, mismo que y permitirá contribuir al autoempoderamiento de las mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades, la autonomía económica y la disminución de la violencia de género.

El director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (CAPET), Francisco Ángel Maldonado Martínez, dijo que, con el curso que duro 9 meses, las mujeres involucradas podrán triplicar su ingreso, ya que, además, ya tienen un contrato para trabajar en la empresa telefónica AT&T, donde podrán recibir un salario de 800 dólares, hasta 25 mil pesos mensuales en promedio dentro del mundo de la tecnología.

Dijo que el plan de estudio que se aplicó en este modelo es innovador, cuenta con los mejores instructores en lenguajes de programación.

Festejó que con esta acción en 21 años de existencias del ICAPET, cruza el umbral de los cursos ordinarios, a los especializados.

Mencionó que el proyecto Mujeres Programando el Futuro, coloca a Oaxaca a la vanguardia en las acciones de empoderamiento de las mujeres que tendrá la oportunidad de gozar de autonomía económica.

Precisó que otras mujeres que están en estos cursos de especialización, ya tienen oportunidad de empleo en la industria eólica con las empresas Iberdrola y Acciona de España, Mitsubishi de Japón, Eólica de Francia.

Adelantó que, derivado de estas acciones, Oaxaca ocupa el 5 lugar en el país en certificación de competencias laborales y en capacitación para el trabajo, ya que se han logrado instruir a más de 250 mil ciudadanos por día.

Antes, dijo que con la agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se firmó un acuerdo para capacitar a trabajadores certificados, a fin de que puedan ser contratados por empresas del continente asiático.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *