Nuevo impuesto frenaría desarrollo del mezcal

*Nuevo impuesto estatal evitaría a mezcaleros evolución, consolidación, competitividad, afirma diputado petista

*Demanda diputado Noé Doroteo no más impuestos a la industria del mezcal

*El legislador hizo un llamado al Ejecutivo Estatal para reconsiderar el impuesto que pretende implementar

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 28 de Noviembre, 2019.- Un llamado al Ejecutivo Estatal para reconsiderar el impuesto que pretende implementar a través de la Secretaría de Finanzas del 4.5% al consumo de bebidas tradicionales como el mezcal, solicitó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso del Estado, Noé Doroteo.

En la sesión ordinaria celebrada este miércoles en el Congreso del estado, el legislador destacó: “hoy día, el mezcal ya paga por concepto del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) el 53% del valor de la bebida. Adicionalmente 16% por concepto de IVA”.

Por lo que, sin lugar a dudas, añadió, “un impuesto estatal adicional representaría una sobrecarga al sector, sobre todo a los pequeños productores artesanales locales, evitando su consolidación y competitividad frente a las grandes firmas nacionales y transnacionales que acaparan y producen importante cantidad mediante proceso industrial”.

Reconoció que resultaría preocupante el impacto de esta medida en el sector mezcalero, por tratarse de la industria más cercana a la gente, un motor de generación de empleos y crecimiento, en donde más de 60 mil familias viven de su producción, distribución y consumo.

El representante popular consideró: “en caso de que el Ejecutivo no reconsidere la implementación del impuesto, en breve tiempo el Congreso del Estado trabajará para emitir un dictamen que favorezca el interés colectivo de las y los oaxaqueños respecto a la Ley de Ingresos 2020”, aseguró.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *