Cesan a tres jueces por actos de corrupción

Foto: entiemporealmx.com

*La titilar del Poder Judicial de Oaxaca admite que existen magistrados que han sido amenazados por el crimen organizado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Tres jueces fueron cesados por haber cometido presuntos actos de corrupción, confirmó la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, María Eugenia Villanueva Abraján, mientras que otros más han recibido amenazas por parte del crimen organizado.

La titular del Poder Judicial de Oaxaca dijo que los casos de corrupción entre los jueces son los menos, advirtiendo que la característica general de la conducta es de honestidad y transparencia. “Yo no le puedo negar que haya un negrito en el arroz, indiscutiblemente que hay quienes se corrompan, pero son los menos, no la generalidad, ya que nuestros jueces están comprometidos con la justicia, ningún vínculo con los delincuentes o mafiosos”.

Detalló que hay una comisión especial y una visitadora general que se encarga de la revisión de la actuación de los jueces ante denuncias ciudadanas.

Dijo que las quejas deben estar siempre sustentadas, no se val difamar tan sólo por seguir intereses políticos o personales, “porque la mayoría de nuestros jueces están investidos de valores, si hay malos, son uno o dos, porque la mayoría son íntegros, meto la mano al fuego por muchos de ellos”.

-Pero, ¿cuántos casos hay de jueces corruptos?

-Tenemos tres jueces cesados, tenemos secretarios judiciales que están sujetos a un escrutinio riguroso, y hay empleados bajo proceso de sanción por malos tratos con la gente.

-Y, estos tres jueces cesados, ¿de qué universos de jueces estamos hablando y por qué razones fueron cesados?

-Tenemos 170 jueces, en el ámbito civil, familiar y penal, juzgados mixtos, y los tres que fueron cesados por romper la disciplina y cometer acciones de deshonestidad y la prueba de que estén fuera, es el resultado que dentro del Poder Judicial de Oaxaca no permitimos la impunidad ni los excesos, mucho menos los abusos en el cargo en prejuicio del pueblo.

-¿Ha recibido usted amenazas del crimen o han intentado sobornarla?

-De ninguna manera y de ningún tipo, soy chiquita, pero no tengo el temor, porque no he sido al día de hoy amenazada, mis jueces, mis juezas, sí han sido amenazados. Sé que cada que día que salen de sus casas saben a qué se exponen y, sin embargo, tienen un deber que cumplir, por ello protestaron por ley, por cumplirle al pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *