Explosión en panadería

*La acumulación de gas LP originó el incidente que por fortuna no tuvo víctimas fatales

*Varios heridos, entre ellos un menor, fue el saldo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Al menos 11 personas lesionadas entre ellos un menor de edad y daños materiales dejó una fuerte explosión por acumulación de gas de un tanque L.P, en San Martín Mexicapan, perteneciente a la capital de Oaxaca.

Según reportes de autoridades, informaron que los hecho se suscitaron aproximadamente 13:30 horas de este jueves en la calle Cuitláhuac de la colonia Moctezuma en la agencia de San Martín Mexicapan.

La causa fue presuntamente la fuga de gas de un tanque estacionario de capacidad de 1 mil 500 kilos que abastece a la panadería “Erik”, donde se reportaron al menos 10 personas lesionadas entre ellos un menor de edad.

Según versiones de algunos vecinos, indicaron que la primera exposición provocó una segunda exposición de otro tanque causando severos daños a otras viviendas valuadas en varios miles de pesos.

El fuerte estallido fue causado por la acumulación de gas de un tanque estacionario en la panadería que cimbró y dañó varias viviendas.

La señora Natividad Fabián Morales de 60 años de edad, quien tiene su domicilio sobre la calle Netzahualpilli número 109 y colinda con la panadería donde fue la exposición, explicó que alcanzó escuchar la fuga de gas y percibió el abundante olor, esto originó que agarrara a sus nietecitos y saliera con su nuera a la calle, cuando repentinamente sobrevino la fuerte explosión pensando que era el fin del mundo.

La mujer, con la voz temblorosa y asustada le dio gracias a Dios que pudo ponerse a salvo con su familia, si no hubieran resultado seriamente lesionados aumentando el número de heridos.

La vivienda de la sexagenaria quedó severamente dañada, por lo que pide al gobernador Alejandro Murat y al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín que tenga compasión de las personas que resultaron afectadas, tanto físicamente como materialmente, que les brinden ayuda, “ya que la mayoría somos gente muy humilde de escasos recursos que vamos al día, sería imposible reparar las afectaciones de nuestros inmuebles”.

Protección Civil Estatal reportó que el siniestro se derivado de la fuga de gas L.P de un tanque estacionario de gran capacidad, el cual originó el fuerte estallido causando daños a la redonda, afectando diferentes inmuebles a sus estructuras.

Por tal motivo tuvieron la obligación de desalojar a habitantes del perímetro así como alumnos y maestros de Escuela Secundaria Técnica 106, de la población estudiantil aproximadamente 20 jovencitos resultaron con crisis nerviosa.

Ante la magnitud de la contingencia, fue necesaria la intervención y el despliegue de un centenar de rescatistas, se movilizó el tren de auxilio del cuerpo de bomberos así como elementos policiales para atención de los afectados.

Una camioneta que se encontraba estacionada afuera, propiedad de los dueños de la panadería, volcó por el impacto de la explosión, que también rompió varios vidrios de las ventanas de los domicilios cercanos.

Las personas lesionadas fueron canalizadas a diferentes hospitales para su atención médica.

Las autoridades competentes, entre ellas la Fiscalía General, serán las encargadas de determinar las causas y deslindar responsabilidades.

César Narváez, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, detalló que se acordonó la calle porque estaba latente la explosión de otros tanques de gas, pero se logró cerrarlos. Junto con personal de Bomberos y de otras corporaciones de seguridad y auxilio revisaron el lugar para buscar a más personas lesionadas, sin que hallarán más.

Hasta las cuatro de la tarde de este jueves, dijo, el incendio estaba controlado.

La noche de este jueves se informó que la menor que resultó seriamente herida por la explosión había muerto, información que no pudo ser comprobada, en tanto que el dueño de la panadería se encuentra entubado, grave de salud.

Implementan dependencias operativo de atención por explosión en panadería

En tanto, dependencias del gobierno del estado, así como la Cruz Roja Mexicana, implementaron un operativo especial de atención por la explosión de la panadería de razón social “Erick”, ubicada sobre la calle Cuitláhuac 121, de la colonia Moctezuma, perteneciente a la agencia municipal de San Martín Mexicapan.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que al recibir el reporte de la explosión las unidades de Respuesta Inmediata de esta instancia establecieron un trabajo coordinador con el Honorable Cuerpo de Bomberos, a cargo de Manuel Maza Sánchez, para el arribo del personal y unidades de tren de auxilio al sitio de emergencia.

En la zona, se realizaron los trabajos de acordonamiento y auxilio a la población afectada, dando como resultado el traslado por ambulancia de Bomberos de tres lesionados, mismos que se canalizaron a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, en tanto tres personas más, entre ellos una menor de edad, fueron llevados a una clínica médica de la localidad para su atención.

Por la ubicación de la Escuela Secundaria Técnica 106, se estableció el contacto con el director del plantel, Israel Mayoral, quien informó que de manera inmediata se activaron las brigadas internas de Protección Civil Escolar, las cuales desalojaron a 824 alumnas y alumnos.

Del total de la población estudiantil, 20 adolescentes presentaron crisis nerviosa, mismos que no requirieron atención médica; mientras que el menor “Carlos N” fue trasladado por su mamá para revisión, así mismo en el lugar se atendió a “Jeidy Judith M” y “Kevin H”;  ninguno de ellos presentaron lesión de consideración.

En la zona se realiza la revisión estructural de las viviendas que reportan algún tipo de daño.

Las dependencias continuaron por varios minutos en la zona trabajando para restablecer la normalidad en el lugar.

Autoriza IEEPO suspensión de clases en planteles cercanos donde ocurrió explosión

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que, ante los acontecimientos ocurridos la tarde de este jueves derivado de una explosión en una panadería de la colonia Moctezuma, de la agencia municipal de San Martín Mexicapam, la Escuela Secundaria Técnica número 106 y la Primaria Policarpo T. Sánchez, se reportan sin daños.

Al tener conocimiento de la situación la autoridad educativa evaluó las posibles afectaciones a estudiantes, docentes y personal de apoyo a la educación de dichas instituciones, sin que se presentaran hechos mayores, además de que se establecieron las medidas de seguridad correspondientes.

Para garantizar la seguridad de las y los alumnos, así como de docentes de estos planteles educativos, este viernes 22 de noviembre se suspenderán clases en ambas escuelas.

El IEEPO, a través de personal correspondiente y conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) realizará las supervisiones y verificaciones de los inmuebles con el fin de brindar seguridad a la comunidad escolar.

Por otra parte, por versión de vecinos afectados por la explosión, al lugar llegó el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, para hacer un recorrido por la zona de la explosión y, ante los medios de comunicación, prometió habilitar parte de esa escuela una como albergue para los afectados.

Ante los medios de comunicación se tomó fotos con colchoneta y cobijas, según para los vecinos, pero tiempo después que llegaron personas para dormir ahí, la escuela estaba cerrada, por lo que el munícipe nada más fue por la foto y engañó a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *