Disputa de tierras deja un muerto en Xoxo

*Se encuentra en disputa el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Un enfrentamiento dejó como saldo preliminar, casas quemadas, algunos heridos y un deceso, mismo que en las primeras horas no fue confirmado por las autoridades estatales y de procuración de justicia.

La disputa por los terrenos que se ubican en el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán, en jurisdicción del municipio de Xoxocotlán, derivó en un hecho violento.

Este martes, un grupo de personas intentó desalojar a quienes habitan los terrenos en estos parajes, conocidos como Lomas de Quío, El Coquito, Los Mangales y El Palenque.

Aunque se ha dicho que la venta de estos predios es irregular e ilegal, por encontrarse dentro de una zona federal protegida, quienes ahí viven argumentan derechos por haber adquirido los terrenos.

Durante la mañana se informó de un desalojo violento, en el que hubo disparos y quema de casas. Reportes en redes sociales mencionaron el deceso de una persona de nombre Juan N., del que muestran una fotografía tirado en el suelo, sin embargo, las autoridades locales, horas después confirmaron el fallecimiento.

Dos personas están señaladas como responsables del hecho, uno de ellos de hombre Nicolás Silvano Reyes Medina y una mujer de nombre María del Carmen Zárate Avendaño.

De primer momento las corporaciones sólo hicieron presencia, pero no subieron al lugar de la disputa. Tampoco se reportan detenidos por esta situación.

Los comuneros acudieron, junto con funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del INPC, para delimitar la zona en conflicto y sacar a los invasores que habían empezado a instalar casuchas en el lugar, mismas que determinaron derribar y quemar.

En un desplegado, los miembros del Comité Vecinal responsabilizaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), ya que nos convocaron de manera urgente a poner mallas sobre este polígono de Monte Albán, pues aquí conociendo los riesgos de seguridad por la inconformidad del Comisariado Ejidal.

“Los responsables del INAH tendrán que responder con sus cargos por las heridas de las personas lesionadas por disparos de arma de fuego y por la vida de las personas que llegasen a perderla”.

En contraparte, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que, como medida de protección de la zona arqueológica de Monte Albán para evitar invasiones y saqueos, fue activado un protocolo de protección, donde se instaló una malla ciclónica en la colindancia de la zona arqueológica y el área urbana, retirándose de la poligonal protegida a todos los invasores, que carecían de derecho de propiedad legítimos de los predios.

En tanto el grupo de presuntos paracaidistas, que se dicen ejidatarios del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y que fueron desalojados por invadir la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, acusan al delegado del organismo, Ilan Vit Suzan y el subdelegado Silvano Reyes Medina, a quienes acusan de haber violentado sus derechos humanos.

Exigen, además, que se les permita el uso de los terrenos, argumentando ser legítimos propietarios de las áreas invadidas –donde han fundado colonias populares irregulares–, denunciando que, durante el desalojo de los predios, fueron golpeados por un grupo de choque que les robo pertenencias y objetos de valor.

Refieren que la disputa es por la posesión de 3 mil hectáreas, donde hay unas 300 familias de tres colonias que han ubicado sus viviendas y que argumentan tener derechos de posesión amparadas por la Procuraduría Agraria (PA).

“Nosotros compramos nuestros terrenos en buena fe, no somos responsable que por la corrupción que impera en las instituciones se haya permitido la venta de terrenos en una zona prohibida como ahora argumenta el INAH”.

Acusaron a representantes comunales de Santa Cruz Xoxocotlán y a ex funcionarios de la desaparecida Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) de haberse coludido para permitir la venta ilegal de terrenos en la zona poligonal de Monte Albán”.

Confirma Fiscalía un muerto por hechos violentos en Xoxocotlán

Derivado de un enfrentamiento registrado en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), inició con las diligencias correspondientes e integró la carpeta de investigación 40135/FDAI/UEIH/2019 contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado en agravio de un hombre.

En un comunicado se informó que los hechos ocurrieron la mañana de este martes en el paraje “Los Mangales”, Santa Cruz Xoxocotlán, donde se reportó el fallecimiento de una persona, derivado de un enfrentamiento entre grupos antagónicos, así como el incendio de cuatro motocicletas, un mototaxi y una camioneta.

Asimismo, de manera preliminar se reportó una persona herida por proyectil de arma de fuego, la cual fue trasladada a una clínica particular para recibir atención médica inmediata. Por estos hechos, la Fiscalía General inició las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes en estrecha colaboración con autoridades policiales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan.

Agredidos de Xoxocotlán llegan al Palacio de Gobierno a exigir justicia

Por la tarde, pobladores de los Parajes Unidos de Santa Cruz Xoxocotlán que fueron agredidos la mañana de este martes, arribaron al Palacio de Gobierno, en el centro de la capital de Oaxaca, para exigir justicia.

Con pancartas se manifiestan en el acceso lateral sobre la calle de Bustamante, a fin de denunciar las agresiones de que fueron objeto, con la quema de casas, disparos de armas de fuego y un asesinato.

El grupo de paracaidistas cerró vialidades e irrumpió de forma violenta a la sede de las oficinas, para buscar al delegado y posteriormente cerraron las puertas dejando retenido al personal administrativo y sindicalizado.

Rechazaron que se trate de un enfrentamiento pues aseguran que jamás respondieron a los ataques sino se resguardaron para no ser víctimas de la violencia de cholos y vándalos.

Culparon al ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Silvano Reyes Medina, de enviar a grupos armados para intentar desalojarlos.

Pidieron la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a fin de solucionar el problema y castigar a los responsables de los hechos ocurridos hoy en Loma del Quío, Los Mangales y El Coquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *