Denuncian desaparición de activista

*A la defensora de bosques “se la tragó la tierra” desde hace ocho días

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- La activista en protección de recursos naturales en San Esteban Atatlauca (Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca), Irma Galindo, desapareció desde hace ocho días y nadie sabe su paradero, reportaron sus familiares.

La mujer se opone a la tala inmoderada de bosques en dicha comunidad indígena de la región Mixteca, acción que ha originado problemas entre la cabecera municipal y sus agencias.

Mientras que el municipio, según se ha dado a conocer, pretende apropiarse y seguir talando árboles en áreas de las agencias municipales, éstas reclaman que son terrenos de su propiedad.

Lo anterior propició desde el año pasado la intervención de Irma Galindo para defender los bosques.

Sin embargo, desde la semana pasada fue desaparecida de su comunidad, sin que se sepa su paradero, por lo cual sus familiares pidieron el auxilio de las autoridades ministeriales.

Pide Diputada a la Fiscalía investigar desaparición de ambientalista Galindo 

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura, Magaly López, pidió a la Fiscalía General del Estado investigar de manera responsable la desaparición, en San Esteban Atatlahuca, comunidad enclavada en la región de la Mixteca oaxaqueña, de la ambientalista Irma Galindo.

“La investigación de la Fiscalía debe dar respuesta inmediata a la exigencia de familiares y amigos de la ambientalista; desde la comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo estaremos vigilantes a esta situación”, expresó. 

La desaparición de Irma Galindo fue reportada a través de las redes sociales, en donde usuarios expusieron que la oaxaqueña de 36 años fue vista por última vez el 10 de noviembre pasado en la comunidad de Ndoyocoyo.

En su momento, la oaxaqueña contó a otros activistas que talamontes locales comenzaron a agredirla cuando denunció la tala clandestina ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca.

Incluso el 27 de octubre la misma activista utilizó su red social de Facebook para denunciar el clima de hostigamiento y persecución en su contra por parte del presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y el comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *