Vasectomía sin bisturí

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Jueves 14 de Noviembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El viernes 15 de noviembre se llevará a cabo la cuarta jornada del año de Vasectomía sin bisturí, de manera gratuita, en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santo Domingo Tehuantepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El jefe jurisdiccional en la región, Daniel López Regalado, informó que este método de control prenatal es el más seguro y efectivo que existe para los varones, que han alcanzado la satisfacción paterna.

Por lo que invitó a quienes ya tengan el número de hijos deseados, a realizarse el procedimiento con la finalidad de que participen en la planificación familiar, y no dejen la responsabilidad solamente a las mujeres, “demuestren amor con esta acción, respeto y solidaridad a sus parejas”.

Explicó que la intervención es sencilla, rápida (dura entre 15 y 20 minutos), se emplea anestesia local y en 48 horas el paciente puede retomar su vida laboral, no ocasiona molestia alguna ni provoca dolor, no requiere hospitalización, tampoco estudios preoperatorios, no afecta su comportamiento sexual y no existen efectos negativos a largo plazo.

Detalló que esta técnica consiste en cortar el conducto deferente para impedir el paso de los espermatozoides, lo cual evita la fecundación del óvulo; al séptimo día se pueden iniciar las relaciones sexuales, y a las dos semanas realizar actividad física sin riesgo alguno.

Invitó a los interesados en realizarse la vasectomía, para que acudan directamente al CESSA de Tehuantepec, o bien, comunicarse de inmediato con la responsable del programa de Planificación Familiar en la región, médico Belén Silva Villalobos, al 971 120 35 36.

Finalmente, detalló a los usuarios que desean practicarse el método de planificación familiar, deberán acudir acompañados por un familiar, con el área escrotal rasurada y llevar ropa interior ajustada (licra) para usarla después de la intervención.

Cabe destacar que, por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, la dependencia otorga una amplia gama de métodos de planificación familiar, así como información y orientación gratuita para quienes lo soliciten, en los Centro de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *