Mandan al matadero a policías y emboscan a 5

*Cinco Policías Estatales muertos y dos heridos, el saldo del ataque armado que sufrieron los uniformados en los Coatlanes

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Noviembre, 2019.- En Oaxaca, con honores y con un clamor de justicia fueron despedidos en el Cuartel Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, los 5 elementos de la Policía Estatal que fueron atacados en una emboscada reportada en el municipio de San Vicente Coatlán, distrito de Ejutla, región Valles Centrales de Oaxaca, al parecer por una célula ligada con el crimen organizado.

La emboscada se reportó la tarde-noche del viernes, alrededor de las 6 de la tarde, en el paraje La Cementera, en inmediaciones de los municipios de Miahuatlán y San Vicente Coatlán.

En el lugar fueron ultimados los policías Máximo Medrano Onofre, Hildeberto de Jesús Flores Ibáñez, Pedro López Ramírez, Bryan de Jesús Talledos Toribio, Germán Jiménez López y Otro dos más que resultaron lesionados y se encuentran hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital de Oaxaca.

Tras el ataque, la presencia policial ha sido reforzada con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, afirmó que el ataque fue “una agresión, directa, artera y cobarde”, agregando que no quedará impune, precisando que ya existe una investigación en la Fiscalía General de Oaxaca para aclarar los hechos y castigar a los responsables de la masacre.

Dijo que, ante los hechos, hay un rechazo y repudio a la violencia, venga de donde venga, ofreciendo atender a las familias, los deudos y hacer valer el estado de derecho.

Detalló que se pagarán los seguros que corresponda, se atenderá a las viudas, a los huérfanos, hasta de forma vitalicia.

El mando adelantó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, un grupo de desconocidos disparó a larga distancia, con armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército contra dos patrullas de la Policía Estatal que cumplía solamente con rondines de vigilancia.

“La presencia de la policía en la zona del ataque es para garantizar la seguridad y disuadir hechos delictivos, donde se realizan las labores de construcción de la autopista Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla, donde había reporte de robo de maquinaria”.

Dijo que en el lugar de la agresión hay antecedentes de conflictos por disputa de tierras y siembra de enervantes.

LOS FUNERALES

Tiempo después, en el cuartel de la Policía se realizó un homenaje de cuerpo presente de los policías caídos que fueron despedidos como héroes.

La bandera fue izada a media asta y se pasó lista ante la tropa, que montó guardia de honor ante los ataúdes.

Llanto, dolor, se percibió en el ambiente y el grito de justicia, mientras sonó el toque de diana y se entono “el Dios Nunca Muere”.

LA MASACRE

A las 18 horas del pasado viernes 8 de noviembre, vía radio comunicación Base, en Miahuatlán se escuchó el llamado de Auxilio del Oficial de la Policía Estatal Feliciano Francisco Cruz Cruz, solicitando el apoyo, ya que habitantes de la población de San Vicente Coatlán, que los estaban agrediendo con disparos de arma de fuego, a la altura del tercer punto La Cementera, cuando se encontraban de recorridos de seguridad y vigilancia, con siete elementos de línea a bordo de las unidades con número económico 1730 y 1718.

Asimismo, solicitó se aproximara alguna ambulancia, ya que tenía a dos compañeros heridos, por lo que, de manera inmediata, el Oficial Victorino Cruz Garabito, con 6 elementos de línea a bordo de la patrulla con económico PE 042, se aproximó al lugar.

Al mismo tiempo, el oficial Aquino con 5 elementos de línea a bordo de la unidad 1492 se aproximaron a sitio indicado.

Ahí también salió el paramédico Ismael Hernández, con una unidad de la ciudad de Miahuatlán y se contactó vía telefónica a la ambulancia de Ejutla de Crespo, para que llegue al lugar.

Los policías caídos son:

*Policía Segundo Máximo Medrano Onofre.

*Policía Estatal Hildeberto de Jesús Flores Ibáñez.

*Policía Estatal Pedro López Ramírez.

*Policía Estatal Bryan de Jesús Talledos Toribio.

*Policía Estatal German Jiménez López.

Lesionados

Policía Estatal Alfonso Escobar Isidoro, el cual está siendo trasladado a la capital de Oaxaca.

EL RECLAMO

*Gobernador del estado

*Secretario de Seguridad Pública.

*Comisionado de la Policía Estatal

Como Policía Estatales responsabilizamos por el atentado a nuestros compañeros estatales en la región de los Coatlanes al Comandante Víctor Audias Hernández López y al Comandante Pedro Cruz Francisco, cómo estatales nos resignamos y rendimos honores a nuestros compañeros caídos.

Un llamado al gobernador, al Secretario de Seguridad Pública y al Fiscal General

Los elementos de las distintas corporaciones del estado le exigimos un operativo inmediato en la zona donde murieron cruelmente nuestros hermanos policías, no es posible que no haya hasta el momento alguna reacción inmediata respecto a lo sucedido, asimismo, solicitamos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de manera urgente, del apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional para implementar un operativo, incluyendo helicópteros.

Esperamos órdenes para actuar lo más pronto posible para que estos asesinatos no queden en la más completa impunidad.

Protestan policías estatales y exhiben injusticia laboral

“Compañeros al paro estatal; un homenaje o un minuto de silencio de nada sirve, eso no revivirá a nuestros hermanos policías, el gobernador prometió viviendas salario y apoyo hace unos días, él sabe mejor que nadie que el dinero se lo están robado ellos y sus amigos.

Toda esta semana el Comisionado se fue a México, el encargado es ‘Panchito’ y ya saben lo ratero que es, el Comisionado vino a vacacionar a Oaxaca, ‘Panchito’ y su familia se la pasan robando, su hermano y su hijo de dónde sacaron su riqueza, más que de la Policía.

Saben por qué los compañeros fueron a patrullar, porque los jefes traen compromisos con las constructoras, les pagan un dinero extra y dicen que es nuestra obligación cuidarlos, así como cuidamos a presidentes municipales, bailes y pachangas, los jefes ya dijeron que no tienen para gasolina y por la pinche gasolina nos mandan a patrullar en esa zona.

Por qué creen que en Ejutla pusieron la comandancia, el presidente de Ejutla se reporta con el Secretario; ese día que fue a Ejutla el Secretario, se puso una borrachera que lo tuvieron que cargar, ahí se comprometió a regalar otra patrulla que el jueves les entregó, por ese maldito dinero mataron a nuestros compañeros.

Queremos que se larguen esos mandos rateros, los chalecos ya están viejos.

Todos sabemos que ahí, en Coatlán no nos dejan entrar, ahí la Policía Municipal trae “cuernos de chivo”, todos lo sabemos, pero vale madre, mandaron a nuestros humanos a morir.

Dónde está Yeyco y los demás compañeros; andan de arrastrados porque ya les mataron el hambre, hoy fue Máximo, Beto, Toribio y German, cuando te toque a ti como tropa y te digan que están con tu familia, se tomen la foto, eso no le va a dar de comer a tus hijos, cuántos compañeros han muerto en esa zona, cuántas veces nos han baleado y tenemos que seguir aguantando.

Los jefes, cuántos escoltas tienen para ir a su casa dos turnos y los difuntos nada más los mandaron a morir, sino se quieren ir el Secretario y los mandos rateros, vamos a correrlos como a Esteva Salinas o qué, no podemos, vamos a seguir aguantando a quien tienen que matar para que hagamos algo, si no nos defendemos nadie nos pelará tres años de este gobierno y estamos peor que antes y, si no hacemos nada, mejor ni nos quejemos como niñas, hay que cantarles el tiro, pinches fuereños rateros, hijos de su puta madre , vinieron a robarnos y a obligar a nuestra gente a ir operativos sin apoyo, nada más a lo pendejo, pinche panchito culero.

Reconocen valor, lealtad y compromiso de los policías caídos

Con un homenaje realizado en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fue como elementos y mandos de esta corporación despidieron a los cinco policías que fallecieron durante un ataque armado que sufrieron en el municipio de San Vicente Coatlán.

Ante las y los familiares de las víctimas, los compañeros de los policías caídos en cumplimiento de su deber, honraron su memoria con un pase de lista, el toque de silencio –por parte de la Banda de Guerra de la SSPO– guardias de honor y la entonación de la canción “Dios nunca muere”, con el que despidieron a sus camaradas.

Previamente, el titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los familiares de los policías caídos tendrán todo el apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado, además de ello, la encomienda para que las investigaciones realizadas a través de la Fiscalía General del Estado y de la Agencia Estatal de Investigaciones puedan dar con el paradero de quienes resulten responsables.

“La instrucción que tenemos es garantizar a los deudos el derecho que tienen para recibir la asistencia legal, administrativa, moral, psicológica y todo el respaldo del Gobierno del Estado a las familias. Estamos en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación para aportar toda la información y lograr la identificación de los agresores y hacer justicia”, sostuvo.

Salcedo Rosales puntualizó que los cinco elementos que perdieron la vida y dos más que se encuentran recibiendo atención médica, al ser heridos de gravedad, contaban con el equipamiento táctico necesario, sin embargo, no pudieron repeler la agresión, por lo que calificó este hecho como “ventajosa, desleal y cobarde en contra de las fuerzas del orden”.

Asimismo, Salcedo Rosales enfatizó que, a pesar de este hecho lamentable, las actividades policiales no se detendrán, continuarán los patrullajes, operativos y detenciones para seguir brindando la seguridad que requiere la sociedad oaxaqueña.

Al término del homenaje, las esposas, hijas, hijos y familiares de los elementos recibieron por parte de los mandos policíacos una Bandera en reconocimiento a la labor que desempeñaron para salvaguardar la seguridad de las y los oaxaqueños. Posteriormente, en un cortejo fúnebre fueron acompañados los cuerpos a su última morada.

Se compromete Fiscal a aplicar todo el peso de la ley a autores de emboscada

En tanto, el Fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, se comprometió a «proceder con todo el peso de la Ley» contra el o los responsables del ataque cometido contra agentes de la Policía Estatal, en el que fallecieron 5 uniformados y dos más resultaron heridos.

A través de un comunicado, el funcionario afirmó que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional sobre la emboscada registrada en inmediaciones de la población de San Vicente Coatlán, distrito de Ejutla, región de Valles Centrales de Oaxaca.

Vasconcelos Méndez reafirmó el compromiso de la Institución para que estos homicidios no queden impunes, se esclarezca el móvil de este hecho y se presente ante la justicia al o los responsables de este condenable homicidio.

Luego del arribo de las corporaciones policíacas, se reportó de manera preliminar el fallecimiento de cinco policías estatales identificados como M. M. O., H. J. F. I., P. L. R., B. T. T. y G. J. L., Asimismo, dos elementos más resultaron lesionados por disparos de arma de fuego.

El Fiscal General indicó que la Institución de procuración de justicia realizará actos de investigación, dentro de los cuales se recopilará información que aporte datos precisos para la identificación y ubicación del o los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y una serie de dictámenes periciales.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició la carpeta de investigación 38897/FVCE/EJUTLA/2019, por los delitos de homicidio y lesiones, «llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos, quienes, en estrecha colaboración con autoridades estatales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos».

Luego de este lamentable suceso, el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez instruyó volcar toda la capacidad de la Institución a la zona de la Sierra Sur, a fin de lograr aclarar los hechos y ubicar a los responsables.

Inicia investigación tras ataque a policías estatales en San Vicente Coatlán

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del ataque cometido contra agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en el que preliminarmente fallecieron 5 uniformados y dos más resultaron heridos, en inmediaciones de la población de San Vicente Coatlán, distrito de Ejutla, región Valles Centrales.

De acuerdo con reportes policiales, aproximadamente a las 18:00 horas de este viernes 8 de noviembre, se reportó un ataque con disparos de arma de fuego a policías estatales, los cuales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia a la altura del punto denominado “La Cementera”.

Luego del arribo de las corporaciones policíacas, se reportó de manera preliminar el fallecimiento de cinco policías estatales identificados como M. M. O., H. J. F. I., P. L. R., B. T. T. y G. J. L., Asimismo, dos elementos más resultaron lesionados por disparos de arma de fuego.

El Fiscal General indicó que la Institución de procuración de justicia realizará actos de investigación, dentro de los cuales se recopilará información que aporte datos precisos para la identificación y ubicación del o los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y una serie de dictámenes periciales.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició la carpeta de investigación 38897/FVCE/EJUTLA/2019, por los delitos de homicidio y lesiones, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, agentes investigadores y peritos, quienes, en estrecha colaboración con autoridades estatales, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos.

Luego de este lamentable suceso, el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez instruyó volcar toda la capacidad de la Institución a la zona de la Sierra Sur, a fin de lograr aclarar los hechos y ubicar a los responsables.

Finalmente, el Fiscal General del Estado reafirmó el compromiso de la Institución para que estos homicidios no queden impunes, se esclarezca el móvil de este hecho y se presente ante la justicia al o los responsables de este condenable homicidio. ¡No bajaremos la guardia! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *