Castigan a oaxaqueños con bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Noviembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de activistas de organizaciones sociales y de presidentes municipales realizaron protestas diversas para exigir respuestas a sus demandas, cerrando carreteras, bloqueando el principal acceso del aeropuerto y tomando oficinas públicas.

Por un lado, integrantes de la organización denominada Comité de Defensa Ciudadana y Asamblea de Pueblos (API)-(Codeci), bloqueó la carretera costera, Oaxaca-Puerto Escondido y cerró el principal acceso al aeropuerto de la ciudad, reteniendo autobuses de transporte, camiones de carga y camionetas de empresas diversas para cerrar las vialidades.

En el bloqueo se afectó a cientos de automovilistas y viajeros que vieron en riesgo su acceso a los vuelos, ya que los manifestantes impidieron su llegada a la terminal aérea.

Como medida de apremio y para evitar pérdida de vuelo, los administradores del aeropuerto habilitaron un acceso a través del parque recreativo “El Tequio”.

LAS DEMANDAS

Juan Torres Pereda, portavoz de los organismos que se manifestaron, dijo que hay falta de respuestas a las exigencias de justicia y el esclarecimiento de crímenes políticos a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), principalmente el ajusticiamiento de su líder Catarino Torres, ocurrido en el municipio de Tuxtepec en el 2010.

También exigen cese el hostigamiento contra los activistas y líder del Comité de Defensa Ciudadana y de Derechos de los Pueblos Indígenas (CODEDI), Abram Ramírez, a quien se les imputa el asesinato a golpes de un agente de investigaciones reportado hace un mes en el municipio de Santiago Xanica.

“Queremos una mesa de diálogo con el Fiscal Rubén Vasconcelos, para que cese la persecución judicial contra activistas sociales y se esclarezcan los crímenes políticos cometidos por el Estado Mexicano y donde están implicados ex gobernadores como Ulises Ruiz y Gabino Cué”.

Dijo que en una mesa de trabajo con autoridades estatales y el Fiscal se demandó que todos los casos de crímenes políticos reportados en Oaxaca se remitan a la Fiscalía General de la República (FGR) para que haya una respuesta y esclarecimiento puntual de los hechos, ya que en la FGJ hay ocultamiento de pruebas e impunidad a favor de los responsables.

Según Torres Pereda, también había bloqueo de la carretera en Huatulco y Puerto Escondido, pero estos fueron intermitentes.

Por su parte, otro grupo de presidentes municipales provenientes de la zona Mixteca de Oaxaca cerró el acceso a Ciudad Judicial y bloquearon una caseta de la autopista Oaxaca-México para exigir una mesa de atención con autoridades estatales y federales.

Los manifestantes impidieron totalmente el paso de vehículos en ambos carriles de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan.

Previamente, habían estado cobrando cuota por permitir el paso de vehículos y después cerraron el paso totalmente con mantas y carteles.

En tanto, en la Ciudad Judicial los presidentes municipales y un grupo de habitantes demandaron una mesa de trabajo para exigir la liberación de 6 millones de pesos en obras públicas a cada municipio, principalmente pavimentación.

Sin embargo, los alcaldes exigieron la entrega de camionetas para uso personal y una ambulancia, lo cual no puede ser autorizado por la política de austeridad federal.

DESALOJO Y ESCAPE

Ante la intransigencia del grupo de manifestantes y presidente municipales mixtecos, responsables de la operación del complejo gubernamental en Ciudad Judicial (ubicada en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec) determinaron evacuar al personal, pero los manifestantes les cerraron los accesos.

Por eso, algunos trabajadores tuvieron que escapar en su desesperación por la red de drenaje y otra más saltando la reja de contención.

BLOQUEOS EN EL ISTMO

En tanto, un grupo de transportistas bloqueó este miércoles la carretera al Istmo, a la altura de Salina Cruz. Los manifestantes atravesaron volteos y automóviles particulares para impedir el paso en ambos carriles de la carretera Salina Cruz-Tehuantepec.

Con el bloqueo los manifestantes afectaron a cientos de automovilistas que transitan por la carretera panamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *