Denuncian a edil por acoso sexual y despido injustificado

*Elizabeth Lazo González narra que la contrató el Presidente municipal Tomás Pérez López, quien le designó área de trabajo en la oficina de la Presidencia Municipal y era la encargada de soporte de sistemas

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Domingo 27 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencia JM).- A Elizabeth Lazo González, el Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López, la contrató como encargada de soporte de sistemas; durante más de un año la acosó laboralmente y terminó despidiéndola injustificadamente.

Una vez despedida, la mujer presentó Juicio Laboral en contra del ayuntamiento de San Agustín de las Juntas, representado por el Presidente Municipal Tomás Pérez López, reclamando el pago de prestaciones por su relación de trabajo ininterrumpido, desde el 16 de enero de 2018 al 30 de abril de 2019, fecha del despido injustificado.

La trabajadora reclama el pago de vacaciones por todo el tiempo en que prestó sus servicios, debido a que nunca las disfrutó, así como el pago de prima vacacional y de aguinaldo que nunca recibió.

Su demanda incluye el pago de prima de antigüedad por despido injustificado, pago de la indemnización constitucional de tres meses de salario por despido injustificado, pago de horas extras laboradas.

Además, inscripción al IMSS, la entera de las cuotas obrero patronales ante el Instituto y el INFONAVIT, así como de las constancias de aportaciones a la AFORE o, en su caso, el pago en efectivo, por todo el tiempo que duró la relación de trabajo y hasta que se dé cumplimiento a la sentencia.

También, el pago de cantidades que resulten por concepto de salarios vencidos, desde la fecha del injustificado despido, hasta un periodo máximo de doce meses y los intereses que se generen después del año.

HECHOS

Elizabeth Lazo González narra que la persona que la contrató fue precisamente el Presidente municipal, quien le designó área de trabajo en la oficina de la Presidencia Municipal y era la encargada de soporte de sistemas, que consistía en revisar, dar mantenimiento a las computadoras del municipio, por lo que recibía órdenes directas del Presidente municipal Tomás Pérez López.

“Mis actividades laborales siempre las desempeñé de forma ininterrumpida y continua, con un horario de lunes a domingo, de ocho a veinte horas, por lo que cubría un horario mayor a ocho horas corridas durante el día, pues en lo relativo que eran veinte computadoras a las que les daba mantenimiento, en cuanto se descomponía una, tenía que arreglarla a la hora que fuera, y también les daba mantenimiento a los cuatro acces point, que son los puntos de acceso de red para las computadoras del municipio; así también estaba a cargo de la página oficial del municipio en Facebook (H. Ayuntamiento San Agustín de las Juntas), para dar a conocer los eventos, las obras, y también transmitía en vivo la inauguración de las obras, videos que están en esa página de Facebook.”

Refiere que, por su actividad laboral, el Presidente le cubrió su salario de forma quincenal, teniendo como último pago salarial la cantidad de dos mil trescientos pesos, depositada a la cuenta número 1005437031 de Banorte.

EL ACOSO

Lazo González recuerda que, desde el inicio de sus labores en ese municipio, es decir, desde enero de 2018, “el Presidente municipal Tomás Pérez López me decía que yo era su amor y que me fuera acostumbrando porque iba a ser su mujer, y se molestaba porque no lo saludaba con un beso en la mejilla, y siempre me decía que estaba así porque quería, que podría estar mejor, que no tenía necesidad de trabajar. Me decía frases como: ‘a que se lo coman los gusanos, mejor que se lo coman los humanos’. En una ocasión, el siete de enero de 2019, me quiso abrazar y yo lo rechacé, era una constante el acoso sexual del cual fui objeto”, denunció la ex trabajadora municipal.

En su demanda de juicio laboral, Elizabeth Lazo González menciona que la testimonial será a cargo de dos personas dignas de fe, Joaquín Elorza García (regidor de Educación y Seguridad) e Inocencio Javier Lara Cruz, “a quienes la suscrita se compromete a hacerlos llegar en la fecha y hora que se señale para su desahogo ante la Junta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *