Protestan por retiro de estatua en Tuxtepec

*Se trata de la creación del artista Rubén Hernández, que hace 30 años colocó una efigie de una mujer con un traje regional de la zona, que representa a la emblemática danza regional “Flor de Piña” y que es símbolo e identidad del lugar

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el retiro de una estatua icónica de bronce, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, causó la inconformidad de vecinos que protestaron realizando vallas humanas para evitar que el ayuntamiento la quite.

Se trata de la creación del artista Rubén Hernández, que hace 30 años colocó una efigie de una mujer con un traje regional de la zona, que representa a la emblemática danza regional “Flor de Piña” y que es símbolo e identidad del lugar.

Según los quejosos, el presidente municipal, Fernando Bautista, pretende quitar, sin el consenso del pueblo, la estatua para colocar otra, que no representa las tradiciones de la localidad y que le costó más de 1.6 millones de pesos.

Negaron que se pretenda retirar para ser rehabilitada, ya que en el intento de remoción fue destruida por los trabajadores del municipio que fueron contratados para quitarla.

Jaime Santoyo, del Comité de Vecinos por el Rescate de las Tradiciones y la Cultura de Tuxtepec, aclaró que no existe ninguna intención de rehabilitar la estatua por parte del autor, quien ya se comunicó y dijo que no tenía ninguna solicitud del ayuntamiento para que la obra fuera reparada y que por su cuenta no había solicitado llevársela para restaurarla.

Por su parte, el diputado de MORENA, Ángel Domínguez, reprobó el retiro de la escultura y le exigió al presidente municipal una rendición de cuentas.

Sin embargo, el presidente municipal Fernando Bautista, respondió a las acusaciones y aclaró que la obra sería retirada por su propio autor para ser sujeta de una rehabilitación integral, ya que se encuentra muy dañada.

Según se estableció será trasladada a Guadalajara, Jalisco, al taller del artista plástico Rubén Hernández para que sea rehabilitada.

Respecto a la otra estatua que pretende ser colocada, misma que fue parte de una donación filantrópica, detalló que se está buscando dónde colocarla, y rechazó que se pretende instalar en sustitución de la estatua de flor de piña.

Sin embargo, el presidente municipal, Fernando Bautista, fue denunciando que adquirir sin licitación y mediante pagos indebidos dos estatuas con un valor de 1.3 millones de pesos que no consultó con la ciudadanía y que realizó para ocultar el desvío de fondos que hay en su administración, denunció Jorge Reyes López, de la organización “Ojo Ciudadano por la Justicia y la Transparencia A.C”.

Según se estableció, por parte de la agrupación, en base a los datos del Instituto Estatal de Trasparencia y Accesos a la Información Pública, las estatuas fueron adquiridas por contrato de invitación restringida.

Las obras que adquirió se denominan “Faena de la Zafra” y “El mejor plátano macho del mundo”, que vendió la empresa “Smart Vial” S.A de C.V que tiene su dirección legal en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *