Hay condiciones para celebrar elecciones por usos

*Más de 200 de 417 comicios de presidentes municipales por sistemas normativos se han realizado en la entidad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay condiciones para celebrar elecciones para nombrar presidentes municipales en los 417 ayuntamientos regidos por usos y costumbres, a pesar de la inestabilidad y hechos de violencia reportados en Santiago Xanica, San Mateo del Mar y San Pedro Mártir, afirmó el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Dijo que, de 417 elecciones comunitarias previstas este año, se han realizado más de 200, donde, de forma pacífica los pobladores han logrado ponerse de acuerdo para elegir libremente a sus nuevas autoridades municipales.

“Sí es cierto, han existido algunas complejidades en algunos municipios, pero se está trabajando para generar las condiciones, incluso se ha pedido el apoyo al gobierno estatal para lograr generar las condiciones propicias”.

Indicó que, en el caso de Santiago Xanica, del distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur, donde previo al registro de candidatos hubo el asesinato de un policía, esposo de una de las candidatas a contender por la alcaldía, se está dialogando para propiciar las condiciones, por hay una fuerte confrontación entre dos grupos.

Por lo pronto, la fecha de la elección ha sido aplazada, en espera de que haya acuerdos para realizar los comicios, en tanto la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) actúa contra quienes generaron la violencia.

En el caso de San Mateo del Mar, del distrito de Tehuantepec, región Istmo del estado, indicó que ya se realizó la elección, pero hubo algunos disturbios en algunas zonas de votación.

Mencionó que en este lugar se instalaron casillas en 12 de 16 de agencias municipales, incluyendo la cabecera municipal, reportándose hechos violentos en dos, lo que pospuso el proceso de votación, pero se está buscando llegar a acuerdos para reponer el proceso de elección.

En tanto, en San Pedro Mártir, distrito Ocotlán, región Valles Centrales de Oaxaca, también se registraron protestas, reclamos e irregularidad en la elección para elegir autoridades en el municipio, donde, por la inestabilidad, se tuvo que posponer la jornada electoral.

Adelantó que en el resto de las elecciones comunitarias previstas avanza su proceso de organización en calma y se espera que antes del 15 de noviembre se haya realizado la mayoría, para que el próximo 1 de enero puedan tomar posesión las autoridades electas.

Nájera llamó a los actores políticos ajenos a las elecciones de autoridades bajo el régimen de usos y costumbres no intervenir para no generar violencia en los pueblos.

“Los actores políticos deben dejar que los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades municipales”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *