Prófugos, 13 funcionarios y ex ediles corruptos

*La lucha contra la corrupción ha tenido aciertos y en el último año se han realizado 800 investigaciones, aseguró el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Fiscalía anticorrupción logró que jueces locales liberaran orden de aprensión contra 42 ex servidores públicos del gobierno estatal y ex alcaldes de ayuntamientos acusados de corrupción, de los cuales se ha logrado la captura de 29 implicados y el resto aún se encuentran prófugos de la justicia.

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, afirmó que la lucha contra la corrupción ha tenido aciertos y en el último año se han realizado 800 investigaciones, de cuales se han logrado abrir mil carpetas de investigación contra servidores públicos estatales y municipales probables responsables de los delitos tales como abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y ejercicio ilícito del servicio público.

Dijo que de estos casos se ha logrado judicializar 100 expedientes, de los cuales jueces locales han librado órdenes de aprehensión contra 42 implicados, sin embargo, aún hay 29 más prófugos de la justicia o amparados.

Dijo que de mil casos en proceso, entre 2017 y 2018, entre averiguaciones previas y carpetas de investigación hay 750 procesos.

Precisó que de estos casos hay integradas 10 investigaciones por adjudicaciones y contrataciones irregulares, peculado y desvíos de fondos, aunque hay algunas en los rubros de seguridad, contra ex mandos de seguridad en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, donde se adjudicaron contratos a empresas irregulares por equipamiento.

Indicó que las indagatorias están en fase aún de integración y una vez que se tengan las pruebas definitivas se pedirá a un juez la orden de aprehensión correspondiente.

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO POR CORRUPCIÓN

El Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, afirmó que, una vez aprobada a nivel local la ley de extinción de dominio por actos de corrupción, se podrían iniciar procesos para ir a la recuperación del erario quebrantado por los funcionarios implicados en casos de peculado y desvío de recursos.

Detalló que hay en la mira ex presidentes municipales, por daños al erario de mil millones de pesos.

“La mayor parte de los casos que tenemos integrados por resarcimiento del daño al erario es contra ayuntamientos, más del 53 por ciento de los casos que tenemos a la vista, el resto es contra ex servidores público, y el más amplio es el caso del ex secretario de salud en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, donde el monto del quebranto por definirse es de más de mil millones de pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *