Localizan a policías desaparecidos en Xanica

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas estatales de seguridad lograron localizar a los dos policías que se encontraban desaparecidos en inmediaciones del municipio de Santiago Xanica, y que habían sido atacados durante el proceso de registro de los candidatos a contender por la presidencia municipal.

Según el Comisionado de la Policía Estatal, Raúl Castillejos, los elementos Francisco Esteban Santiago González y Ulber Escandón Canales, fueron hallados en una condición grave, luego de haber sido víctimas de tortura y secuestro.

Dijo que tras 6 horas de búsqueda fueron encontrados en el interior de una finca y fueron trasladados al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que su estado de salud es crítico.

Reportó que los policías desaparecidos se encontraban haciendo labores de resguardo y protección de Aida Hernández Moreno, aspirante a contender por la presidencia municipal de esta localidad, y quien contaba con medidas cautelares, dictadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, fueron emboscados y retenidos por supuestos integrantes de la organización Comité de Derechos Humanos del Pueblo Indígena (CODEDI), que los habría agredido y torturado, junto con un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones que falleció a consecuencia de los golpes que recibió.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que ha pedido a la Fiscalía General de Justicia se investiguen los hechos reportados par que se castigue a los responsables del asesinato del agente de investigaciones y de la agresión a los policías.

Ningún hecho delictivo que violente el estado de derecho quedará impune, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *