Empoderamiento de la mujer oaxaqueña, una prioridad: Murat

*El Gobernador suscribe convenio con la presidenta de la organización Mujeres Líderes en Science, Technology, Engineering and Mathematics de Estados Unidos, Rebeca Vargas

*A través de esta acción se plantea brindar a las estudiantes bachilleres herramientas que les ayuden a seleccionar su carrera profesional en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 08 de Octubre, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa suscribió un convenio de colaboración con la presidenta de la organización sin fines de lucro US-México Leaders Network, Rebeca Vargas; la cual ofrece a mujeres que cursan el nivel medio superior asesorías teóricas y prácticas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas durante un periodo de seis meses, para que en lo subsecuente se  especialicen en alguna de estas áreas en su carrera universitaria.

Durante el evento celebrado en el Palacio de Gobierno, el Mandatario Oaxaqueño destacó que la implementación del programa “Mujeres Líderes en STEAM” (Science, Technology, Engineering and Mathematics), contribuirá a empoderar a las mujeres oaxaqueñas para que tengan todo para lograr sus sueños, triunfar y con ello contribuir al desarrollo de sus comunidades.

“Se está haciendo un esfuerzo en Oaxaca para hacer visibles los derechos de las mujeres y hacer posible que triunfen en lo que decidan. Como las mujeres que hoy están presenten, quienes son oaxaqueñas y se han incorporado a esta red mundial, de manera ajena al empuje del gobierno y hoy queremos hacer equipo para que sean muchas más, incluso superar las 100 mujeres contempladas inicialmente”, señaló.

Después de escuchar el testimonio de Nahomi Itzel Zarate, originaria de San Sebastián Tutla,  estudiante de Ingeniería Agrónoma en la especialidad en Parasitología Agrícola en la Universidad Autónoma de Chapingo e integrante de la red; la presidenta de la organización, Rebeca Vargas, refirió que cuando le planteó al gobernador Alejandro Murat los beneficios del programa, él se sumó desde un principio con la única condición de que se aplicara en “toda la entidad y que Oaxaca fuera el estado con más estudiantes incorporadas”.

Agregó que el año 2019 fue el primer año de operación del programa en la República Mexicana e inició con la participación de mil 100 mujeres de 23 estados. Especificó también que se trata de una red de redes, ya que el programa tiene más de 100 capítulos liderados por las mismas estudiantes y una red de mentoras que viven en 20 diferentes países del mundo y constituyen la mayor red de mujeres latinas profesionistas en áreas de STEAM.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, dio a conocer que en el estado sólo el 30% de las mujeres están estudiando carreras duras en ciencias, ingenierías, matemáticas, y el 80% de las posiciones en estas industrias son ocupadas por hombres.

Añadió que estas áreas representan el nicho económico que más va a crecer en los próximos años, por lo que hay una gran posibilidad de que si las mujeres ingresan a estas carreras se logrará cerrar la brecha económica entre mujeres y hombres.

En tanto, el coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez, explicó que todas las instituciones del nivel medio superior pondrán sus instalaciones  para que las jóvenes interesadas se inscriban en las tutorías que se brindarán de manera virtual por mujeres que han destacado en estas ciencias.

Los requisitos para participar en la convocatoria 2019-2020 son: ser estudiantes de preparatoria o equivalente en el ciclo 2019-2020; estar auténticamente interesada en cursar una carrera universitaria en algún área de STEAM; tener un promedio mínimo de 8.5 en el último ciclo escolar y contar con el consentimiento de las y los tutores para participar en el programa.

Las interesadas deberán llenar a más tardar el 31 de octubre un formulario de solicitud en la siguiente liga https://mujeressteam.com/estudiantes/convocatoria al cual se deberá adjuntar un video de máximo tres minutos donde la estudiante explique su historia personal, que carrera universitaria le gustaría estudiar y sus motivos para participar en el programa.

Para dudas o comentarios comuníquese al correo MujeresSTEAM@usmxleadersnet.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *