Aún, incomunicadas 17 comunidades por “Narda”

*El fenómeno natural sigue castigando a 17 comunidades de Oaxaca

*Se trata de las localidades que aún continúan aisladas, a una semana del golpe de la tormenta tropical al visitar las regiones Costa, Istmo, Mixteca y la Sierra Sur

*Pese a los esfuerzos, sólo han logrado abrir 38 de 96 tramos carreteros afectados, existen 58 con paso parcial y restricciones, ya que no deja de llover

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Octubre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, al menos 17 localidades siguen incomunicadas, a una semana del golpe de la tormenta tropical “Narda”, reportó el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.

El funcionario indicó que, pese a los esfuerzos, sólo han logrado abrir 38 de 96 tramos carreteros afectados, precisando que existen 58 con paso parcial y restricciones, ya que la contingencia no cesa, pues no deja de llover.

Mencionó que el círculo de atención prioritaria es de 60 municipios, donde los reportes de afectaciones son de mayores a menores.

Dijo que el área de atención está focalizada en 60 municipios de las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca y la Sierra Sur.

Mayrén Carrasco dijo que con economías internas se opera la maquinaria que se tiene, ya que la federación se niega a pagar la gasolina y los jornales de los brigadistas que participan en las labores de apertura de caminos.

Mientras tanto, el Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, se quejó que la ayuda solicitada a la federación se da a cuenta gotas, ya que, de 122 municipios que requirieron una declaratoria de emergencia y de desastre, sólo se han autorizado ayuda para 22 y del resto no hay respuesta, porque están en fase de valoración de sus daños.

Dijo que, una vez que se acrediten sus daños materiales, se les emitirá su declaratoria de emergencia correspondiente.

Mencionó que, según los reportes, hay carencias diversas y, ante los requerimientos que hacen las autoridades municipales, se ha pedido el apoyo a la federación.

En tanto, habitantes de diferentes comunidades afectadas por el desbordamiento de ríos demandaron la entrega de ayuda humanitaria, ya que refieren haberlo perdido todo, pues el agua arrasó con sus enseres domésticos y pertenencias personales.

Aceptan que han regresado a sus hogares para protegerse de la rapiña, sin embargo, sus condiciones de subsistencia son precarias, duermen en los techos, en la intemperie, además que les faltan víveres, agua, ropa, cobijas y medicamentos.

DAÑOS AGRÍCOLAS

En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) del gobierno de Oaxaca, Sofía Castro Ríos, aceptó que el exceso de lluvias y la sequía han dejado daños de más de 70 mil hectáreas de cultivos agrícolas.

De acuerdo con los informes que han hecho llegar autoridades municipales y productores, de enero a septiembre, por el fenómeno de sequía se han impactado 57 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, frijol y sorgo.

Mientras que, por las lluvias causadas por la tormenta tropical “Narda”, se afectaron 13 mil 082 hectáreas de cultivos, sobre todo en regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca.

Dijo que el Departamento de Control Operativo y Gestión de Proyectos de la SEDAPA, hasta el momento ha recibido reportes de daños de 8 mil 747 hectáreas de maíz, mil 800 hectáreas de papaya, 35 hectáreas de plátano, mil 750 hectáreas de limón y 750 hectáreas de cacahuate.

Las cifras anteriores son preliminares, dado que consecutivamente están llegando nuevos reportes de afectaciones a la Secretaría.

Castro sostuvo que, por instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa se brindará total respaldo a los pequeños productores para atender las afectaciones que resulten de los fenómenos naturales, los cuales están fuera del alcance y previsión de las instituciones.

Informó que, con base al Seguro Agropecuario Catastrófico contratado por el Gobierno a través de la SEDAPA, se tienen aseguradas más de 700 mil hectáreas en cultivos como el: ajonjolí grano, cacahuate, maíz, frijol, sorgo y trigo.

Mientras que, en el caso de los productos de temporal y riego que están asegurados se encuentran el café, limón, mango, plátano, mango y caña perenne.

Indicó que, para determinar el tipo de daños y si tendrán cobertura por el seguro, los reportes que se hagan serán sujetos a un proceso de verificación por parte de personal de la aseguradora, para garantizar el apoyo.

La funcionaria precisó que, por disposición federal, el monto que da cobertura a los siniestros se redujo en un 33%, toda vez que de mil 500 se pagarán mil pesos por hectárea, “por ello, en lugar de dejar de pagar, se aseguró la mayor parte de la producción. Se disminuyó el subsidio, no las hectáreas”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *