Tirotean a la Guardia Nacional

*En el ataque perpetrado por hombres armados y ocurrido en la ruta Chuxnabán-Quetzaltepec en el distrito Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, una elemento fue herida

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- Elementos de la Guardia Nacional que patrullaban la ruta Chuxnabán-Quetzaltepec en el distrito Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, fueron atacados a balazos por un grupo armado, lo que dejó una elemento herida, informaron autoridades municipales de San Juan Bosco Chuxnabán.

A través de una nota informativa dirigida a autoridades estatales y federales, el agente municipal, Anastasio Morales Vásquez, y el síndico Pioquinto Vásquez Pérez, dieron a conocer que el ataque se registró aproximadamente a las 15:30 de la tarde de este jueves, en el paraje conocido como Piedra Colorada.

Según las autoridades de Chuxnabán, el ataque fue perpetrado con armas de grueso calibre por un grupo presuntamente de San Miguel Quetzaltepec, cabecera municipal a la que pertenecen y con la que mantienen una disputa limítrofe que se avivó en junio pasado y que desde entonces ha dejado 3 muertos en julio y otros 2 en septiembre.

El ataque ocurrió cuando los elementos de la Guardia realizaban tareas de seguridad y patrullaje en dicho paraje, considerado estratégico para los grupos armados de Quetzaltepec.

La integrante de la Guardia herida se llama Griselda C., tiene 25 años y fue alcanzada por un proyectil de arma de fuego en el brazo izquierdo, por lo que fue trasladada a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica.

Chuxnabán explicó en el documento que, fue debido a los ataques realizados por Quetzaltepec sobre su territorio, que los gobiernos federal y estatal implementaron estos recorridos de seguridad.

Apenas este miércoles el Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría de votos exigir mayor seguridad para Chuxnabán, luego de los ataques armados que han sufrido sus habitantes. Ambas comunidades mixes habían firmado en febrero un acuerdo para comenzar el proceso de paz, mismo que no prosperó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *