Bajo control contagio de dengue en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca continúa la alerta epidemiológica por el alto número de casos de dengue,  pero los contagios no están desbordados, están bajo control, afirmó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

El funcionario estableció que hasta el momento se tienen contabilizados casi mil casos de contagio, evidenciando que se están redoblando esfuerzos para acotar los contagios atacando con nebulizaciones masivas al mosco trasmisor.

“Estamos desdoblando más brigadas, casa por casa y barrio por barrio en las 8 regiones del estado para frenar la incidencia”, dijo.

Sin embargo, requirió el apoyo del pueblo, porque la clave es tener los patios limpios y los espacios públicos para que no haya anidaciones del mosco.

Asimismo, urgió no auto medicarse, en caso de reportarse los primeros síntomas, ya que está comprobado que cuando los pacientes no acuden a tiempo a su médico sufren de mayores consecuencias.

Detalló que el dengue es un padecimiento cíclico, se eleva cada 5 años “si se compara con otros años, es cierto, en este 2019 se nos han triplicado los casos, pero el nivel de incidencia ya está su nivel más alto y tiende a bajar”.

En lo que corresponde a los casi mil casos de dengue, señaló que solo el 30 por ciento está en situación de emergencia y solo se tienen 40 pacientes hospitalizados, así mismo hay solo registro de dos víctimas, que fueron menores de edad.

Detallando que los fallecimientos se reportaron en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Unión Hidalgo y en la Costa en Bahías de Huatulco, donde se mantienen los cercos sanitarios.

Sin embargo, por el número de contagios, la zona de Valles Centrales es la que mayor peligro representa al reportar más de 550 pacientes, seguido de la zona del Istmo de Tehuantepec que reporta 200 casos.

Adelantó que se ha pedido recursos emergentes para contratar a más brigadistas y botes de insecticidas que ayuden a nebulizar las zonas de mayor contagio por dengue.

“Estamos pidiendo a la Secretaría de Salud Federal extender la contingencia por el padecimiento hasta fin de año”.

Sin embargo, atajó que Oaxaca en el mapa de salud, es el estado número 7 de todo el país con el mayor número de contagios de dengue.

Con respecto a los contagios de hepatitis, solo hay un reporte de 500 casos, lo que ubica a la entidad en la cuarta entidad con el mayor número de padecimientos, por lo que urgió vacunarse.

Mencionó que el mayor número de pacientes con hepatitis A, es la zona de Valles Centrales, principalmente la ciudad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *