El MUPO recibe los pasos de Juan Alcázar

*En el 2004, el maestro Alcázar propició el proyecto Pintando Pasos, una propuesta entre la empresa Converse México y Grabadores Mixtecos Unidos

*En la sala Francisco Gutiérrez se realiza un homenaje al maestro Juan Alcázar

*La obra se puede admirar en el Museo de los Pintores en la planta alta

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 20 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- La exposición “Pintando Pasos, la huella de Juan Alcázar” se encuentra aún presente en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) en la sala Francisco Gutiérrez, ubicada en esta capital, haciendo un homenaje al maestro.

En palabras de Mariliana Montaner menciona que Juan nació artista y maestro, el sentido comunitario estaba en su ser profundo como un tatuaje.

Menciona en el texto que acompaña la sala que sus pasos lo llevaron a diversos caminos y senderos. Con su arte recorrió diversos países; conoció ciudades, comunidades y pueblos de México. En las Ocho regiones de Oaxaca admiró las múltiples expresiones culturales y escuchó el sonido de las lenguas originarias. 

dav

En 1974 el joven Juan fue cofundador y maestro del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. A partir de 1993 y durante 11 años fue el director. Su talento y vocación de maestro se proyectó y ocupó todo el espacio. Abrió las puertas de las comunidades, se crearon becas para jóvenes que ingresaron al taller. Propuso el programa Talleres Comunitarios de las Ocho Regiones y así nació el primer taller en Pinotepa de Don Luis con los jóvenes grabadores mixtecos.

Montaner explica también que años después creo el Taller de grabado Juan Alcázar, donde numerosas jóvenes recrearon sus enseñanzas. El sentido comunitario fue una forma de vida.

En los inicios del año 2004, Juan Alcázar propició el proyecto Pintando Pasos, una feliz y exitosa propuesta entre la empresa Converse México y Grabadores Mixtecos Unidos, quienes crean obras de arte sobre la lona de los tenis que recorren diversas latitudes y continentes.

dav

En el texto se menciona también que, con el sentido profundo de ser comunidad, plasman el arte en jícaras, en telas, en papel, se urden textiles con hilos de colores, todo es expresión de cultura viva, de vocación y compromiso; su arte no olvida la herencia.

Mariliana Montaner narra que en 2007 se inaugura el Centro Cultual Ñuu Yachin, lugar que tiene sus cimientos en la historia y cultura de la región, en su lengua, la música, los bailes, la fiesta y carnavales.

Hace 15 años se abrió el Museo de los Pintores Oaxaqueños y Juan Alcázar fue su primer director. Concebía el museo como un ámbito social, lúdico abierto a todas las expresiones creativas.

Los Grabadores Mixtecos Unidos caminan las huellas del maestro Juan Alcázar con pasos diferentes y en un mismo horizonte.

Las huellas del caminar de Juan Alcázar en sus 58 años de vida permanecen, son profundas y no dejan espacio en el olvido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *