Legalización del aborto, puerta al debate

Foto: publico.es

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Septiembre, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Legislatura local discute legalizar el tema del aborto para despenalizarlo, luego que se han logrado romper tabús y mitos, una vez que se avanzó en el tema del matrimonio igualitario, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Laura Estrada Mauro.

Informó que la propuesta ya se encuentra en Comisiones y podría esta semana que se pueda discutir en el pleno.

Indicó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha sido el impulsor de abrir el debate a los temas polémicos y ha sido el único grupo parlamentario que ha dado voz y fuerza a todas las voces, incluso la de las minorías.

Sobre la iniciativa impulsada por la diputada Laura Estrada Mauro del partido MORENA, de despenalizar el aborto, actualmente el Artículo 12 de la Constitución de Oaxaca dice así:

En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

De aprobarse este proyecto de reforma, quedaría de la siguiente manera:

En el Estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida humana de las personas por igual. Todo ser humano desde el momento en que es considerado persona entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural.

Sin embargo, los grupos y organizaciones religiosas han levantado la voz y han demando abrir foros a parlamento abierto y consultas a la ciudadanía a los legisladores, antes de avanzar en la aprobación de la ley a favor del aborto.

Incluso, desde el púlpito, el arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, lanzó una dura crítica a los legisladores, advirtiendo que despenalizar el aborto es “abrir una puerta a legalizar el crimen más abominable y horrendo, porque se asesinarán a seres humanos indefensos”.

“Ahora se legisla para que los no nacidos no nazcan y, ¿qué haremos con nuestros adultos mayores que ya no son productivos?, ¿les buscaremos una muerte digna y asistida?”, cuestionó.

Aseguró que el aborto no es un problema religioso, ni teológico, sino ético y humano, porque o se cuida la vida o se promueve la muerte.

Dijo que el papa Francisco, tras visitar México en febrero de 2016, condenó la interrupción del embarazo, porque esta práctica es un crimen.

Expuso que los oaxaqueños se preocupan por cuidar los bosques, ríos, animales y el entorno, pero no por cuidar la vida de los no nacidos.

“Los bosques son vida, los ríos son vida, por qué permitimos que se le dé muerte a los que se están formando en el vientre de una mujer. Digamos no al aborto”.

El representante clerical manifestó que todos están muy preocupados por tanta inseguridad, muertes, matanzas, e incluso se horrorizan por noticias de cómo se acaba con las vidas humanas a sangre fría y sin piedad.

Pero, preguntó, ¿nos horroriza también que se haga pedacitos un cuerpecito de un ser que tiene derecho a vivir? “Decimos que quitarle la vida a este señor, señora o joven, fruto dizque del crimen organizado, es un asesinato abominable, pero, ¿el aborto no es asesinato? Yo creo que es más abominable, porque es contra un ser que no puede defenderse”, añadió.

Me pueden decir –asentó–, como dicen muchos pensadores e intelectuales que todavía no es una persona, que es un producto, aunque “para nosotros es una vida humana desde su concepción, respeto a los que piensan diferente, sólo expreso lo que pienso. Pero, ¿por ser producto no deja de ser asesinato?”.

Resaltó que más allá de lealtades a partidos políticos e ideologías, los diputados locales se deben a los ciudadanos. “Hoy como nunca, la historia registrará nombres y partidos, y quedará constancia de su conciencia y de su apego a la moralidad”, apuntó.

Indicó que en la mayoría de los pueblos, donde los diputados locales son representantes, sus habitantes tienen un gran amor a la vida y un gran cuidado a toda mujer en espera el nacimiento de un hijo, pues nunca pasa por su mente la intención de quitarle la vida.

Por eso, convocó a los diputados locales de todos los partidos, en particular a los de MORENA, a no convertirse en instrumentos para legalizar el delito que clamará todos los días en su conciencia desde el cielo.

De igual manera, llamó a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad a mantenerse atentos y vigilantes, porque no se puede ni se debe permitir que se traicione el principio elemental: la vida.

“Oaxaqueños, defendamos la vida del que no tiene voz, porque no ha nacido, se está formando en el vientre de una mujer, quiere vivir”, demandó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *