Medios de Comunicación, aliados para lograr la Independencia de México

*La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión encabezaron la ceremonia de arriamiento del Lábaro Patrio

*Se reconoció el papel fundamental de los medios de comunicación para consolidar la Libertad de Expresión, derecho del pueblo mexicano

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- “Para lograr consolidar los más de 11 años de lucha por la Independencia de México, sin duda un papel importante lo tuvieron los medios de comunicación de esa época”, expresó el coordinador general de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, al encabezar junto a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) Oaxaca, el arrío de la Bandera Nacional en la Alameda de León.

En el marco del programa cívico, “Septiembre, Mes de la Patria”, Martínez Córdoba destacó el papel fundamental que jugó Oaxaca al acoger el movimiento independentista, ya que fue aquí donde José María Morelos y Pavón redactó los “Sentimientos de la Nación” y donde fue creado el periódico Sur, el cual contenía las ideas que mantenían viva la batalla por la libertad del pueblo mexicano.

“Los periódicos insurgentes no sólo servían como instrumentos de lucha ideológica, también eran órganos de información político-militar, su papel en la lucha por la independencia de México fue central y estratégico. Tras la consumación de la independencia, la libertad de prensa fue protegida por la Constitución que garantiza la libertad de expresión”, refirió.

Dijo que este derecho de todas y todos, fortalece y consolida la democracia, además que éste ha sido el resultado de un México independiente que hasta la fecha sigue vigente. “La Libertad de Expresión es un pilar fundamental para la democracia, es el elemento indispensable de una república y es el elemento más importante por el cual día a día podemos estar informados”, subrayó.

En el marco del Día del Trabajador de la Radio y Televisión, Martínez Córdoba, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, celebró y reconoció el trabajo de mujeres y hombres que informan y acompañan día con día a la sociedad oaxaqueña.

Durante la ceremonia cívica, el presidente de la CIRT Oaxaca, Michael Meneses Olaya, dio lectura al Acta de Independencia de México, mientras que las notas del Himno Nacional Mexicano fueron entonadas por la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Al acto asistieron por parte de la Coordinación los asesores Edmundo Javier Chávez Olavarría y Esteban Hinojosa Rebolledo; la secretaria particular, Alejandra Flores Jiménez; el director Administrativo, Joaquín Hernández Morales y el director de Análisis de Medios, Gonzalo Adalberto Cruz Olmedo.

Asimismo, se contó con la presencia del presidente de la CIRT Oaxaca, Michael Meneses Olaya; la gerente de XHBO Canal 4.1, Alma Ruth Villanueva Luría; y el director de TV Azteca Oaxaca, Francisco García Cisneros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *