Por amenaza del crimen, en la Cuenca suspenden clases

*La Secretaría de Seguridad Pública pide desestimar cualquier información proveniente de medios no oficiales, ya que se trata de una falsa alarma

Oaxaca, Oaxaca, Martes 10 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informa a la ciudadanía tuxtepecana que, con el objetivo de garantizar su integridad física y patrimonial; así como de la población asentada en las localidades circunvecinas, esta dependencia, a través de sus corporaciones policiales, mantiene presencia permanente y coordinación efectiva con la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

En virtud de lo anterior, se hace un llamado a la población para desestimar cualquier información proveniente de medios no oficiales, que pretenda vulnerar la tranquilidad en San Juan Bautista Tuxtepec.

Se trata de una falsa alarma, toda vez que los tres órdenes de gobierno aplican estrategias conjuntas, como es el caso del modelo operativo Cuadrante Seguro, que se encuentra vigente y, que implementa con su presencia permanente, la Policía Municipal en el primer cuadro de esa ciudad.

En este esfuerzo, la mañana de este lunes el Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, y autoridades participantes en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, acordaron no dar tregua a las acciones en beneficio de la ciudadanía asentada en la Cuenca del Papaloapan.

La seguridad es responsabilidad de todos.

Suspenden clases en Oaxaca tras recibir mensaje intimidatorio

Y es que, según información vertida por medios locales y nacionales, una veintena de planteles escolares públicos y privados de distintos niveles educativos suspendieron labores el mediodía de este lunes por “motivos de seguridad” en la zona urbana del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca de Oaxaca.

La medida provino tras la propagación de un mensaje en redes sociales y grupos de amistades en los que un supuesto grupo delictivo advierte a los habitantes “abstenerse de salir de sus viviendas y caminar por las calles de la ciudad de Tuxtepec para no ser víctima de una bala perdida”.

Al trascender el aviso anónimo, directivos y docentes desde educación básica a bachillerato, dieron por terminada la jornada laboral, requiriendo a los padres y las madres de familia recoger a sus hijos en forma inmediata como medida preventiva, debido a la inseguridad que prevalece en la municipalidad, colindante con el estado de Veracruz.

Incluso, a través de un mensaje de voz, la directora de una escuela privada apremió a recoger al alumnado debido a que en varios planteles “recibieron amenazas directas”.

También el Centro de Bachillerato Tecnológico y el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (CBTIS), planteles 107 y 07, respectivamente, suspendieron actividades escolares de manera indefinida a partir de las 13 horas de este lunes, confirmaron las direcciones generales de ambas instituciones.

En el mismo sentido, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Supervisión de Educación Primaría General de la zona escolar de Tuxtepec, extendió que la suspensión de labores se prolongará el martes 10 de septiembre “por la inseguridad y proteger la integridad física de estudiantes, profesores y padres de familia.

Mientras tanto, las calles de San Juan Bautista Tuxtepec fueron quedando vacías al paso de las horas, los comercios en pequeño cerraron de manera súbita, mientras que los empleados de los gobiernos federal, estatal y municipal no se presentaron a trabajar en el turno vespertino.

De manera paralela, el gobernador Alejandro Murat encabezó la reunión del gabinete de seguridad a la que asistieron los mandos policiacos federales y estatales, además de la representación del Ejército y Guardia Nacional, para esta ocasión estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Tuxtepec y Loma Bonita, Fernando Bautista Dávila y Raymundo Rivera Hernández.

En tanto, por la mañana, corporaciones policiacas y ministeriales confirmaron el homicidio por disparos de arma de fuego de un trabajador del servicio de limpia del ayuntamiento de Tuxtepec.

Sujetos desconocidos asesinaron a quemarropa a Martín T., cuando este realizaba las tareas de limpieza de los jardines que están sobre el boulevard Ávila Camacho junto con otras personas. El cuerpo de la víctima quedó tendido sobre la acera y aun lado sus implementos de trabajo.

No existe suspensión oficial de actividades educativas en la Cuenca

Por su parte, el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa a la comunidad escolar, padres y madres de familia que no existe ninguna suspensión oficial de actividades educativas en la región de la Cuenca del Papaloapan, por lo que las clases se deberán realizar de manera habitual.

El organismo estatal exhortó a que se mantengan informados a través de los medios oficiales e institucionales correspondientes, lo anterior con el fin de evitar especulaciones que pongan en riesgo las actividades educativas.

Por lo anterior, el gobierno del estado reitera el trabajo continúo en materia de seguridad a fin de privilegiar la seguridad de escolares, padres, madres de familia y personal docente de las instituciones de toda la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *