La capital fortalece su desarrollo urbano y ordenamiento territorial

*A nombre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Edil signó el acuerdo de colaboración con la SEDATU y la UNAM

Ciudad de México, Miércoles 04 de Septiembre, 2019 (Fuente: Comunicado).- A nombre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín firmó un convenio de colaboración con Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo fin es fortalecer las políticas en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda.

En el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el edil oaxaqueño manifestó su agradecimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, por considerar al municipio de Oaxaca de Juárez para formar parte del Programa Territorial Operativo.

Con la presencia del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, García Jarquín subrayó que mediante un trabajo coordinado por el Gobierno Federal se establecerán políticas públicas que coadyuven al mejoramiento de los espacios urbanos y de vivienda y que otorguen a las familias oaxaqueñas condiciones adecuadas para el desarrollo social y una calidad de vida más digna.

En este acto, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, recordó que la tesis central de la dependencia a su cargo es buscar que el desarrollo territorial sea equitativo para subsanar las brechas de desigualdades socioterritoriales.

“Cuando vamos al territorio, cuando visitamos las comunidades y entramos a otras colonias, la marginación que uno encuentra, honestamente, te rompe el corazón, te fragmenta por completo y nos debe poner a reflexionar, como sociedad, qué es lo que tenemos por hacer y por qué permitimos este tipo de desarrollos. Ahora tenemos las capacidades institucionales y humanas para poder cambiar la política pública”, declaró.

En ese sentido, Oswaldo García Jarquín reconoció el compromiso de Meyer Falcón al frente de la SEDATU luego del recorrido que encabezó el funcionario federal en colonias de Oaxaca de Juárez, el pasado 10 de agosto, para realizar un diagnóstico de las condiciones de habitabilidad urbana y las necesidades de mejoramiento urbano y de vivienda.

Durante la firma, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el país cuenta con el compromiso de esta institución educativa para procurar la igualdad social y revertir la inequidad y desigualdad histórica que tenemos.

En el marco de sus atribuciones, la SEDATU dará acompañamiento técnico a Oaxaca de Juárez en el diseño y ejecución de instrumentos que contribuyan a la definición de estrategias intersectoriales que ayuden a satisfacer las necesidades de suelo, desarrollo urbano y vivienda.

En tanto, la UNAM colaborará en el desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que permitan identificar las necesidades de atención prioritaria para el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *